Investigación Correa

De Bajas Temperaturas
Saltar a: navegación, buscar

Mi interés científico está dirigido a sistemas electrónicos correlacionados. A temperaturas suficientemente bajas el sistema en cuestión debería acceder a su estado fundamental. En sistemas electrónicos complejos toda una diversidad de estados fundamentales es posible: orden magnético, orden de carga, orden orbital, superconductividad por nombrar algunos. Muchas veces estos estados compiten entre ellos dando lugar a intrincados diagramas de fase.

A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversos temas: superconductividad de alta temperatura crítica[1], fermiones pesados[2], superconductividad no convencional[3], magnetismo cuántico[4], manganitas[5], metamagnetismo y criticalidad cuántica[6], entre otros temas. Actualmente, mi principal interés está centrado en el estudio de la interacción espín-red atómica en compuestos de tierras raras[7] y, más recientemete, en las propiedades electrónicas de semimetales topológicos, como por ejemplo, la elevada magnetorresistencia que presentan.

Empleo diversas técnicas experimentales (calorimetría, magnetometría, resistividad eléctrica) con particular énfasis en la expansión térmica (dependencia del volumen con la temparatura) y la magnetostricción (cambios de volumen ante un campo magnético externo). Para esto contamos con un dilatómetro capacitivo de resolución inferior al Angstrom operativo en un amplio rango de temperatura (1.5 - 220 K) y campo magnético (hasta 18 Tesla).