Página principal

De Bajas Temperaturas
Saltar a: navegación, buscar

División Bajas Temperaturas

La División Bajas Temperaturas posee más de 50 años de experiencia en el estudio de propiedades de la materia condensada a bajas temperaturas. Durante un largo período la actividad del laboratorio se centró en la investigación de materiales superconductores y de sistemas electrónicos fuertemente correlacionados. Sin embargo, en los últimos años las líneas de investigación del grupo se han diversificado considerablemente. Además de los temas mencionados, actualmente se estudian películas delgadas y multicapas de manganitas magneto-resistentes, coexistencia de magnetismo y superconductividad, propiedades del He super-fluído, sistemas mesoscópicos, entre otras.


  • Primera Mención, Premio al Desarrollo Tecnológico Innovador Orientado a la Industria de la Asociación de Física Argentina 2018
CriAr-AFA.png


El equipo del Magnetómetro Criogénico Cri.Ar ha sido galardonado con a Primera Mención del Premio al Desarrollo Tecnológico Innovador Orientado a la Industria 2018, de la La División Industria y Tecnología (DIT) de la Asociación de Física Argentina (AFA).

  • El CONICET fue parte del desarrollo de un magnetómetro criogénico clave para la industria petrolera local
VideoConicetMagnetometro.png

Cri.Ar, desarrollado en una fusión de empresas, es un equipamiento capaz de medir el paleomagnetismo en rocas para la exploración de hidrocarburos.

El paleomagnetismo es el estudio del campo magnético terrestre registrado por las rocas en el momento de su formación, o durante procesos geológicos relevantes ocurridos con posterioridad. Poder medirlo es vital para la industria petrolera, ya que arroja información clave sobre la formación del petróleo y la trampa geológica que lo arraiga, reduciendo los riesgos de inversión.

El equipamiento capaz de hacerlo se denomina magnetómetro criogénico y hasta el momento, el único fabricante en el mundo se encontraba en California, Estados Unidos. Un desarrollo tecnológico argentino de vanguardia liderado por la empresa La.Te Andes en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa Endeavour Ingeniería, hizo posible que nuestro país cuente con el segundo tipo de equipamiento en el mundo apto para medir el paleomagnetismo de rocas con sensores superconductores.

Ver mas en el sitio de CONICET

Ver mas en el sitio de LA.TE. ANDES

Ver mas en el sitio de AGENDAR

  • Premio Bernaola 2018 de la AEIB para Melisa Giménez
Premiobernaola.png

La Asociación de Ex-alumnos del Instituto Balseiro (AEIB) otorga anualmente el Premio Omar Alberto Bernaola a la Mejor Tesis de Maestría en Física Médica. En 2018 el premio fue recibido por la estudiante del IB Melisa Giménez, por su trabajo "Dosimetría basada en sensores MOS para uso en haces mixtos de fotones". Este trabajo fue realizado en el Laboratorio de Bajas Temperaturas bajo la dirección de José Lipovetzky.

  • 2017, 50 años después de la primera publicación del Laboratorio de Bajas Temperaturas
Primerpaper.jpg

Los tres primeros autores son del grupo de estudiantes fundador de nuestro laboratorio, acompañados por el profesor Platzeck. El artículo tiene el código http://dx.doi.org/10.1063/1.1720536 y su texto completo puede verse aquí. Para seguir la evolución de publicaciones del laboratorio se puede consultar la lista completa de publicaciones desde 1968.


  • FELICITACIONES !!! Al equipo de RadSafeLabs que obtuvo el primer premio del Concurso IB50k edición 2016
IB50k2.png|IB50k3.jpg

RadSafeLabs: Tecnologías Innovadoras para la Detección de Radiación Ionizante.

El objetivo de la empresa RadSafeLabs es proveer soluciones de seguridad radiológica y nuclear basadas en tecnologías innovadoras. La empresa proveerá tres productos: RadSafeCheck que permite proteger a los trabajadores detectando la dosis recibida cuando son expuestos a radiación ionizante; RadSafeScan, un sistema basado en los mismos detectores, para tomar micrografías usando radiación gamma de materiales, con el principal objetivo de encontrar defectos en soldaduras con aplicación en industria metalúrgica, nuclear y en especial en industria petrolera; RadSafeBorder, un detector de materiales radioactivos para proteger la frontera y puntos de acceso al país del ingreso ilegal de materiales radiactivos, y el tránsito en el interior del territorio nacional. La innovación está dada por el uso de sensores de imágenes CMOS como detectores de partículas, y detectores de neutrones de Gadolinio.

Más información en la página del premio [ib50k]


  • Premio por la mejor tesis de Maestría en el "Latin American Master Tesis Contest" en el "IEEE Latin American Test Symposium" a Martin Perez en Foz de Iguaçu, Brasil.
PosterPerez.jpg

En este trabajo se presentó una nueva técnica para la detección de radiación ionizante basada en sensores de imagen CMOS. Se mostró que se pueden realizar detectores con una resolución de 50 nGy. Se analizó la respuesta a la radiación de este tipo de dispositivos y se presentó un algoritmo computacional capaz de mitigar las fallas producidas por neutrones y partículas alfa.

  • Artículo científico de Bajas Temperaturas en el Cover de Physical Review Letters
Onthecover.jpg

Actualidades pasadas


BT INTRANET