Página principal

Saltar a: navegación, buscar

División Bajas Temperaturas

La División Bajas Temperaturas posee más de 50 años de experiencia en el estudio de propiedades de la materia condensada a bajas temperaturas. Durante un largo período la actividad del laboratorio se centró en la investigación de materiales superconductores y de sistemas electrónicos fuertemente correlacionados. Sin embargo, en los últimos años las líneas de investigación del grupo se han diversificado considerablemente. Además de los temas mencionados, actualmente se estudian películas delgadas y multicapas de manganitas magneto-resistentes, coexistencia de magnetismo y superconductividad, propiedades del He super-fluído, sistemas mesoscópicos, entre otras.

• Primera neutrografía de alta resolución espacial obtenida con un sensor de imagen comercial
Neutrografia.jpg

Se obtuvo la primera radiografía con neutrones de alta resolución espacial mediante una novedosa técnica de detección desarrollada en el CAB. Debido a las características del dispositivo desarrollado, es posible obtener imagenes neutrográficas con alta resolución espacial, la cual es comparable a la de los mejores detectores de neutrones actualmente disponibles. El uso de esta técnica en un instrumento dedicado a neutrografía tiene potenciales aplicaciones, como por ejemplo en el ensayo no destructivo de piezas de interés para la industria y el estudio de piezas de interés arquelógico

Este trabajo fue realizado por un grupo interdisiplinario conformado por diferentes profesionales del CAB: Martín Pérez, Eduardo Martínez, José Lipovetzky, Fabricio Alcalde Bessia, Mariano Gómez Berisso (Div. Bajas Temperaturas y Div. Sensores y Dispositivos, GAyANN), Jerónimo Blostein e Iván Sidelnik (Depto. de Física de Neutrones, GIN-GAEN), Miguel Sofo Haro (Grupo de Partículas y Campos, GAyANN), Fernando Sánchez y Julio Marín (RA6, GIN-GAEN).

La figura muestra la imagen neutrográfica obtenida en el Reactor Nuclear RA6 con un sensor de imagen CMOS comercial de bajo costo recubierto con una capa de conversion de nanoparticulas de gadolinio. La muestra consiste en un logo institucional de la CNEA de aproximadamente 4 mm de diámetro fabricado con cadmino mediante litografía óptica en la sala limpia del CAB. Las zonas claras de la imagen corresponden a las regiones con mayor flujo de neutrones, mientras que en las zonas oscuras el haz de neutrones fue atenuado por la máscara de cadmio.

• Nuevos Doctores en BT
Felicitamos a los nuevos Doctores en Física Henry Navarro, María Victoria Ale Crivillero y Mauricio Morán, quienes finalizaron sus estudios de doctorado en el Instituto Balseiro recientemente.
Henry IV BT.jpg

Henry realizó su tesis "Fabricación y caracterización estructural y electrónica de interfaces basadas en óxidos multifuncionales” bajo la dirección del Dr. Nestor Haberkorn.

Normal-state-FeSe028.png

Victoria llevó a cabo su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Julio Guimpel y se titula "Influencia de la estructura cristalina y de la mesoestructura sobre las propiedades físicas de películas delgadas y heteroestructura basadas en β-FeSe".

In plane resistivity, ρ, versus temperature, T, for a superconducting 400 nm thick β-FeSe film grown onto STO. The lower inset shows a zoom of the nematic transition region including the derivative rho/T and data with an applied magnetic field of 16 T perpendicular to the substrate surface. The upper panel presents the temperature dependence of the Hall coefficient, R_H. The data has been obtained with three different protocols: as ρxy(T)/H at constant H (continuous line), as dρxy/dH at constant T (method 1) and as dρxy/dHperp in an angular dependence experiment at constant H and T (method 2). In all cases, the field is perpendicular to the film surface, except in the case of the angular dependence experiments where Hperp correspond to the component of the applied field normal to the film.

Mauri cinta.jpg

Mauricio realizó su tesis "Fabricación y caracterización estructural de láminas delgadas de Cu-Al-Ni con memoria de forma” bajo la dirección del Dr. Nestor Haberkorn y la co-dirección de la Dra. Adriana Condó. Esta tesis fue desarrolada en el Laboratorio de Bajas Temperaturas y en el de Física de Metales.

Secuencia de imágenes ilustrando el efecto doble memoria de forma en lámina delgada de Cu-Al-Ni implantada con iones de Al.

Actualidades pasadas