Plan de desarrollo 2014

Saltar a: navegación, buscar

El laboratorio de Bajas Temperaturas (LTB) es un referente internacional en el estudio de las propiedades físicas emergentes a baja y muy baja temperatura en materia condensada, y tradicionalmente ha brindado consultorías y apoyo técnico en problemas de bajas temperaturas a su institución madre CNEA y empresas del ámbito del estado nacional, provincial y privado. El grupo de trabajo del LBT cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años en el estudio de propiedades superconductoras y magnéticas de materiales hasta temperaturas de miligrados Kelvin, y desarrolla desde hace más de una década actividades de diseño e implementación de prototipos de sensores con aplicaciones tecnológicas. Los profesionales del laboratorio de Bajas Temperaturas tienen una importante dedicación en las actividades de formación de RRHH de grado, postgrado y extensión del Instituto Balseiro. Actualmente, a partir de desarrollos realizados en laboratorio de Bajas Temperaturas se está generando una empresa de base tecnológica para producir viscosímetros micromaquinados.

La capacidad de respuesta del LBT a distintos actores dentro de las áreas de investigación, académica y tecnológica, se debe a que sus líneas de trabajo se han desarrollado históricamente con alta flexibilidad e independencia temática y técnica. El funcionamiento del LBT se basa en la articulación de capacidades técnicas de bajas y muy bajas temperaturas y líneas de investigación en las propiedades físicas básicas de la materia condensada y dispositivos de aplicación tecnológica. Las líneas temáticas de investigación pueden clasificarse en:

1. propiedades magnéticas y superconductoras de sistemas electrónicos con correlaciones fuertes a bajas y muy bajas temperaturas: nuevos superconductores, fermiones pesados, puntos críticos cuánticos, propiedades electrónicas y transporte cuántico de sistemas nanoscópicos y mesoscópicos;
  2. propiedades estructurales y dinámicas de sistemas de materia blanda: vórtices en superconductores y turbulencia en superfluidos;
  3. diseño y desarrollo de dispositivos superconductores y semiconductores: microelectrónica y sistemas de procesamiento de señales para implementar prototipos de dispositivos para uso tecnológico, sensores de radiación infrarroja, ionizante y neutrónica, transductores basados en sistemas mecánicos micromaquinados o MEM’s.

Las capacidades técnicas pueden dividirse en:

1. instalaciones para realizar mediciones de propiedades termodinámicas, magnéticas y de transporte en condiciones extremas de temperatura y campo magnético, implementadas con un alto grado de desarrollo propio;
  2. fabricación y caracterización de muestras policristalinas y monocristalinas, nanoestructuradas y películas delgadas.

Para responder de forma eficiente a la dinámica impuesta por la aparición de nuevos materiales y necesidades locales de apoyo técnico, y para cubrir las vacantes que aparecerán con el retiro próximo de investigadores, es necesario incorporar al LTB en el mediano plazo al menos cinco investigadores formados con experiencia en grupos de investigación destacados del exterior y una sólida trayectoria en investigación básica o aplicada. El laboratorio de Bajas Temperaturas ha comenzado a reimpulsar el estudio de las propiedades de los materiales a muy bajas temperaturas, para tal fin se ha adquirido nuevo equipamiento, y por lo tanto se requiere la incorporación de:

• al menos dos expertos en técnicas de medición de propiedades físicas de materiales a muy bajas temperaturas, dos expertos en crecimiento de muestras, preferentemente con experiencia en nanoestructuración y/o síntesis de monocristales de alta calidad, y
  • al menos un experto en dispositivos y sensores funcionales a muy bajas temperaturas.

Estos requerimientos son de mínima, y los investigadores que cuenten con esta formación técnica podrán insertarse en alguna de las tres líneas temáticas desarrolladas en el laboratorio.