Reseña 2018

De Bajas Temperaturas
Saltar a: navegación, buscar

Novedades de Obras/Infraestructura

(Incluir Fotos/Imágenes)

Equipamiento. Adquisición, mejora, instalación, puesta en funcionamiento

(Incluir Fotos/Imágenes)

Adquisición de Microscopio estereoscópico MIKOBA Serie 645

Lupa2.jpg

Principales Logros Científicos Tecnológicos

(Incluir Fotos/Imágenes)

Proyectos. Avances, hitos.

Reuniones Científicas.

- Participación en la organización de SLAFES XXIII, Bariloche, 10-13 de Abril 2018: G. Nieva (co-Chair) y N. Haberkorn (comité organizador).

- Participación en el Congreso Argentino de Sistemas Embebidos CASE 2018, Córdoba, J. Lipovetzky Technical Program Chair.

Otros logros y novedades destacables

(Incluir Fotos/Imágenes)

Defensa de Tesis Doctoral:

- Diana Betancourth, Efectos magnetoelásticos en sistemas a base de Gadolinio, Marzo de 2018.

Defensa de Tesis de Maestría:

- Joaquín Puig, , Diciembre de 2018.

Premios y distinciones

  • Primera Mención, Premio al Desarrollo Tecnológico Innovador Orientado a la Industria de la Asociación de Física Argentina 2018
CriAr-AFA.png


El equipo del Magnetómetro Criogénico Cri.Ar ha sido galardonado con a Primera Mención del Premio al Desarrollo Tecnológico Innovador Orientado a la Industria 2018, de la La División Industria y Tecnología (DIT) de la Asociación de Física Argentina (AFA).

  • El CONICET fue parte del desarrollo de un magnetómetro criogénico clave para la industria petrolera local
VideoConicetMagnetometro.png

Cri.Ar, desarrollado en una fusión de empresas, es un equipamiento capaz de medir el paleomagnetismo en rocas para la exploración de hidrocarburos.

El paleomagnetismo es el estudio del campo magnético terrestre registrado por las rocas en el momento de su formación, o durante procesos geológicos relevantes ocurridos con posterioridad. Poder medirlo es vital para la industria petrolera, ya que arroja información clave sobre la formación del petróleo y la trampa geológica que lo arraiga, reduciendo los riesgos de inversión.

El equipamiento capaz de hacerlo se denomina magnetómetro criogénico y hasta el momento, el único fabricante en el mundo se encontraba en California, Estados Unidos. Un desarrollo tecnológico argentino de vanguardia liderado por la empresa La.Te Andes en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa Endeavour Ingeniería, hizo posible que nuestro país cuente con el segundo tipo de equipamiento en el mundo apto para medir el paleomagnetismo de rocas con sensores superconductores.

Ver mas en el sitio de CONICET

Ver mas en el sitio de LA.TE. ANDES

Ver mas en el sitio de AGENDAR

  • Premio Bernaola 2018 de la AEIB para Melisa Giménez
Premiobernaola.png

La Asociación de Ex-alumnos del Instituto Balseiro (AEIB) otorga anualmente el Premio Omar Alberto Bernaola a la Mejor Tesis de Maestría en Física Médica. En 2018 el premio fue recibido por la estudiante del IB Melisa Giménez, por su trabajo "Dosimetría basada en sensores MOS para uso en haces mixtos de fotones". Este trabajo fue realizado en el Laboratorio de Bajas Temperaturas bajo la dirección de José Lipovetzky.

Problemas y dificultades.

Otros