Departamento de Interacción de la Radiación con la Materia

Gerencia Física Bariloche

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Front page

atomica1plasmasuperficies

Misión

  1. Entender en la planificación y control de las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, prestación de servicios y ejecución de proyectos en el área de la interacción de la radiación con la materia.
  2. Generar conocimientos innovadores a través de la investigación en procesos de interacción de la radiación con la materia, colisiones atómicas, física de superficies y fusión nuclear controlada.
  3. Prestar asistencia tecnológica y servicios a sectores de la Institución y a usuarios externos, dentro del ámbito de competencia del Departamento.
  4. Promover la transferencia de los resultados de la investigación a los desarrollos tecnológicos a realizarse en CNEA y participar en los mismos dentro del ámbito de competencia del Departamento.
  5. Promover la formación de recursos humanos dentro de los programas de grado y postgrado del Instituto Balseiro y de otros programas de formación de recursos humanos relevantes para la CNEA, a través de instancias de docencia y dirección de trabajos.
Resolución de Presidencia de CNEA, Nro. 411/10 (BAP Nro. 71/10).

Investigación

Se estudian, en forma teórica y experimental, los procesos dinámicos de interacción de iones con la materia y las propiedades electrónicas de dichos materiales utilizando espectroscopías de iones, electrones y fotones. En particular se estudian los procesos de fragmentación de átomos y moléculas, la pérdida de energía de iones que atraviesan gases y sólidos, la adsorción de átomos y moléculas en superficies, la topografía y estructura cristalina de superficies, las propiedades físicas y químicas de nuevos materiales, etc.