Departamento de Interacción de la Radiación con la Materia

Investigación

División Física Atómica, Molecular y Óptica

Qué se investiga en FAMO

División Física de Superficies

El grupo de Física de Superficies del Centro Atómico Bariloche se originó por los investigadores de la División Colisiones Atómicas que inicialmente trabajaban en temas de interacción de iones con láminas delgadas y superficies. Como sucedió en ámbitos similares a nivel internacional, los intereses en describir con mayor precisión los distintos sistemas llevó a la necesidad de estudiar en detalle las propiedades de los sólidos y sus superficies, cuyas herramientas de análisis se basaban principalmente en utilizar la dispersión de electrones y la excitación de los materiales con haces de partículas. Una descripción de algunos aspectos particulares de la historia de nuestra división se pueden encontrar en este link.

Actualmente este grupo de trabajo estudia en forma teórica y experimental, las propiedades físico-químicas de superficies de materiales puros, y modificadas mediante la adsorción controlada de otras especies como ser átomos o moléculas, desde muy bajas coverturas (menores que una monocapa) hasta la formación de películas delgadas. Los resultados de dichos estudios dan información sobre la topografía, la structura cristalina, la energética y la cinética de adsorción, la estabilidad térmica de las especies depositadas en la superficie, la competencia entre las interacciones molécula-molécula y molécula-sustrato, entre otras.

Por totro lado también se estudia en forma teórica y experimental los procesos dinámicos de interacción de iones con sólidos y superficies. En particular, se estudian los procesos de fragmentación de átomos y moléculas, la pérdida de energía de iones que atraviesan gases y sólidos, y el daño por radiación en el interior del sólido y su superficie.

Para realizar dichos estudios se utilizan diversas espectroscopías de iones (TOF-DRS, TOF-ISS, SIMS), electrones (LEED, AES) y fotoelectrones (UPS, XPS), microscópías de barrido (SEM, TEM, AFM, STM), y herramientas de cálculo tanto propias como comerciales (DFT, Monte Carlo).

Sección Fusión Nuclear y Física de Plasmas