Departamento de Interacción de la Radiación con la Materia

Gerencia Física Bariloche

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias

Nueva página de la división

Próximamente!!!!
 

Saludo

Los nuevos administradores, los saludan.
 

Historia de la división Colisiones Atómicas

Como empezó la investigación en Colisiones Atómicas en el Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro

Wolfgang Meckbach (1919-1998) 

El Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (CAB-IB) se inició como una Institución de Investigación y Enseñanza en Física en Agosto del año 1955.

Mientras que la enseñanza pudo realizarse con eficiencia tope desde la fecha de iniciación de la Institución, la implementación de actividades eficientes de investigación implicó unos años de intenciones y pruebas, hasta que, aproximadamente a partir del año 1961, se empezaron a cristalizar las diferentes Divisiones de Investigación en Física que luego fueron evolucionando con éxito. A continuación se describe el inicio de una de ellas:

LA DIVISION COLISIONES ATOMICAS

En 1960 el CAB-IB recibió como visitante al Profesor Samuel King Allison, Director del Instituto Enrico Fermi de la Universidad de Chicago, un investigador de primerísima línea en diferentes campos de la física. Habiendose construido en el CAB una fuente de neutrones de 14 MeV, producidos por la reacción T(D,n)He, consistente de un acelerador de unos 100 kV, provisto de una fuente de iones de unos 20 mA de haz [1], y habiendose iniciado la instalación de otro acelerador, de hasta 300 kV de tensión acelerante, destinado para aprovechar también la reacción D(D,n)He, el objetivo inicial de la visita del Prof. Allison fue instruirnos sobre el aprovechamiento de estas instalaciones para la investigación en Física de Neutrones.

Dado que Allison fue uno de los primeros promotores de la Investigación en Colisiones Atómicas, que luego produjo la espectacular resurección de la Física Atómica que tuvo lugar en esos años, nos dió también un seminario sobre este tema, en particular sobre colisiones de captura y pérdida de electrones. Cuando al cabo de su exposición le pregunté, si no sería más provechoso que nos dedicaramos al estudio de colisiones atómicas, la respuesta fue terminante. Dijo el Profesor Allison:

"You are damned right,- - 
porqué no se viene a Chicago para introducirse en este campo, trabajando en mi laboratorio en el Instituto Enrico Fermi".

Esta visita, de 1 1/2 años de duración, realizada en 1961/62, redundó en un estudio experimental de la carga efectiva de un haz de He en un blanco de Cd en su estado gaseoso y sólido [2], para el cual se desarolló un nuevo método de fabricación de láminas metálicas delgadas [3]. Con la ayuda del Prof. Allison se obtuvo un subsidio de U$ 66.000,- de la "US National Science Foundation", destinado para facilitar la instalación inicial del Laboratorio de Colisiones Atómicas en Bariloche.

La colaboración con el laboratorio del Instituto Enrico Fermi continuó. Otros miembros del grupo de Bariloche visitaron a Chicago. También hubo una segunda visita del Profesor Allison a nuestro Laboratorio, la cual se produjo en el momento en que aquí se iniciaron los primeros trabajos de investigación sobre la medición de fracciones de equilibrio de carga de haces de He en distintos bancos gaseosos [4,5].

Leer más...  

Articulo de prueba

Primer Articulo
 

Visita Raúl Baragiola

21 septiembre 2011

La próxima semana se inicia la visita de Raul Baragiola, que será de dos meses.

Durante la misma dará una serie de seminarios -tipo cursillo- sobre física espacial y satelital.