Departamento de Interacción de la Radiación con la Materia

Gerencia Física Bariloche

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

LEA

LEA
 

Laboratorio de espectrometría de iones

kevatrito5
 

Laboratorio de espectroscopía de electrones

vg
 

Kevatron

Kevatron
 

Acelerador Tandem 1.7 MV

Vista Acelerador Tandem BarilocheUbicado en el área de Física Atómica, Molecular y Óptica, dependiente de la Gerencia Física del Centro Atómico Bariloche, el acelerador de Iones TANDEM tiene una tensión máxima de aceleración de 1,7 MV, la óptima aceleración para alcanzar la máxima eficiencia en las técnicas de análisis de materiales implementadas (PIXE, RBS, ERDA, NRA, Channeling). Posee dos fuentes con distintas tecnologías: una produce iones livianos a partir de gases atómicos y moleculares y la otra, iones más pesados, obteniéndolos por sputtering de sólidos. Ambas fuentes - junto con un pequeño imán selector y una primera etapa de aceleración- conforman el Sistema Inyector. El acelerador cuenta también con un módulo acelerador y un electroimán con 7 salidas que posibilitan la instalación de diferentes experimentos. Desde las fuentes, hasta las salidas, el equipo completo mide aproximadamente 9 metros. Además, el equipo se completó con la instalación de una línea de aplicaciones y caracterización de materiales, mediante el uso de diversas técnicas complementarias. En ella hay una cámara con varios detectores de partículas y fotones, es decir, instrumentos de precisión que permiten a los investigadores hacer estudios específicos de composición elemental y estructura de materiales, tanto para uso científico, industrial o tecnológico, como de elementos o piezas de arte, arqueológicos, piezas forenses, entre otros.

Calendario de Uso del Acelerador Tandem Bariloche  

 

Laboratorio de Microscopía de Efecto Túnel (STM) y de Fuerza Atómica (AFM)

El laboratorio cuenta con dos microscopios STM/AFM, uno opera en aire y el otro en ultra-alto-vacío (UHV).

El microscopio VT AFM 25DRH de Omicron Nano Technology puede operar en condiciones de vacío en presiones menores que 10-9 Torr (UHV) y permite tomar imágenes con resolución atómica a distintas temperaturas de la muestra, en un rango entre 20 y 1500 K. La cámara de UHV (ver imágen a continuación) está equipada con técnicas de análisis de superficies estándares como difracción de electrones lentos (LEED), espectroscopía de electrones Auger (AES), y con facilidades de preparacón in-situ mediante un cañón de sputtering para limpieza de superficies, annealing de muestras y una cámara de introducción de muestras y puntas.

stm

El microscopio Autoprobe CP de la empresa Park Scientific Instruments opera en aire, y nos permite tomar imágenes con resolución nanométrica en un área de barrido máximo de 5 μm x 5μm y máxima excursión vertical de 1 μm. Se lo usa principalmente en el modo topográfico del AFM para dar servicios a terceros.

afm