Miembros del grupo

Siga el enlace de los nombres subrayados para contactarnos personalmente.


Guillermo Abramson estudia sistemas complejos en la frontera entre la física y la biología. Sus intereses abarcan los sistemas dinámicos, la formación de estructuras espaciotemporales y la aparición de orden en sistemas ecológicos. En particular, se interesa en los aspectos matemáticos de la propagación de epidemias. Es doctor en física, investigador independiente del CONICET, y docente del Instituto Balseiro. Como astrónomo aficionado, se dedica también a la divulgación de la astronomía.


Yimy Amarillo estudia la contribución de diferentes conductancias iónicas a la excitabilidad de neuronas individuales y su impacto en el funcionamiento de redes neuronales. Está particularmente interesado en la contribución de las propiedades intrínsecas de neuronas talámicas a su funcionamiento como relevo de información sensorial, así como a posibles funciones integradoras del tálamo. Es médico y doctor en neurociencias, y recientemente ha sido contratado por CONICET como investigador adjunto.


Sebastián Bouzat estudia fenómenos de transporte en sistemas físicos y biológicos (motores moleculares, tránsito vehicular, transporte en plasmas) y modelos de propagación de epidemias en redes sociales. Es doctor en física, investigador adjunto del CONICET y jefe de trabajos prácticos en el Instituto Balseiro.




La tarea de investigación de Adrián A. Budini está centrada en las áreas de sistemas cuánticos abiertos (disipación y decoherencia), óptica cuántica (sistemas fluorescentes, espectroscopía de moléculas individuales, saltos cuánticos, estadística de conteo de fotones) y procesos estocásticos clásicos (ecuaciones de Langevin). Sus principales contribuciones consisten en la formulación y aplicación de modelos y dinámicas no markovianas en dichas áreas. Es doctor en física (Universidad Federal de Río de Janeiro, 2003) y se desempeña como investigador asistente del CONICET.


Octavio Cabrera Morrone es becario de CONICET y realiza su tesis doctoral sobre radares pasivos, en ciencias de la ingeniería, bajo la dirección del Dr. Damián Zanette.


Manuel O. Cáceres estudia procesos de transporte en sistemas cuánticos y clásicos heterogéneos, analizando violaciones al teorema de fluctuación-disipación. También estudia modelos de fluidos clásicos escalares pasivos en medios turbulentos, comportamientos matemáticos asintóticos de matrices aleatorias positivas no simétricas y propiedades estadísticas de sistemas no lineales perturbados por ruido arbitrario. Es doctor en física, investigador de la CNEA, investigador principal del CONICET y profesor asociado del Instituto Balseiro.


Rodrigo Cárdenas Szigety es becario doctoral de CONICET y realiza su tesis sobre tratamiento de imágenes médicas bajo la dirección del Dr. Germán Mato.


Guadalupe Cascallares realiza su tesis doctoral, de título "Ciclos circadianos: Estructuras emergentes en poblaciones de osciladores acoplados", bajo la dirección del Dr. Pablo Gleiser.


María Da Fonseca realiza su tesis doctoral, de título "Categorización cromática en percepción visual", bajo la dirección de la Dra. Inés Samengo.


Pablo Gleiser desarrolla investigaciones en sistemas que pueden ser modelados y caracterizados utilizando redes complejas. En particular, está interesado en la caracterización de comunidades en sistemas sociales, en las redes funcionales del cerebro humano y en el modelado de la red de neuronas circadianas de la mosca de la fruta. Es doctor en física (Universidad Nacional de Córdoba), investigador independiente del CONICET y profesor asociado de la Universidad Nacional de Río Negro.


Laila Kazimierski es becaria doctoral de CONICET y realiza su tesis sobre modelos ecológicos bajo la dirección de los Dres. Guillermo Abramson y Marcelo Kuperman.


Marcelo Kuperman desarrolla estudios interdisciplinarios que vinculan la física y la matemática con la biología y las ciencias sociales. Se interesa por fenómenos epidemiológicos, conformación y propagación cultural, comportamiento microeconómico, teoría de juegos, y formación y propagación de estructuras, involucrando redes complejas y ecuaciones diferenciales no lineales. Es doctor en física, investigador independiente del CONICET, y docente del Instituto Balseiro. Actualmente se desempeña como jefe de FiEstIn.


Fabiana Laguna estudia problemas de origen biológico y social utilizando herramientas de la física y la matemática. Está particularmente interesada en el estudio de sistemas ecológicos y en problemas de formación de opinión. También desarrolla una línea de investigación orientada al modelado y simulación numérica de algunos sistemas materiales. Es doctora en física e investigadora independiente de CONICET.


Karina Laneri estudia la dinámica de poblaciones mediante modelos dinámicos, a nivel de individuos y de redes complejas, para entender los mecanismos claves que explican observaciones. Actualmente se encuentra aplicando métodos de inferencia estadística para procesos estocásticos parcialmente observados, al estudio de la relación entre el clima y las epidemias de malaria. También se interesa por la estadística de eventos extremos. Es doctora en física e investigadora adjunta de CONICET.


Melisa Maidana Capitán es becaria doctoral de CONICET y realiza su tesis en neurociencias bajo la dirección de la Dra. Inés Samengo.


Germán Mato estudia la dinámica de sistemas neuronales para entender sus capacidades funcionales, analizando modelos de redes neuronales mediante técnicas numéricas y analíticas. También trabaja sobre el procesamiento de imágenes médicas, desarrollando algoritmos que proveen información útil en el medio clínico. Es doctor en física, investigador de la CNEA, investigador independiente del CONICET y profesor adjunto del Instituto Balseiro. Además, es coordinador de la Maestría en Física Médica del Instituto Balseiro.


Marcela Nadal estudia los mecanismos moleculares de plasticidad que permiten que neuronas individuales adapten su función de acuerdo a la complejidad dinámica de los estímulos que reciben. Le interesan los mecanismos relevantes al aprendizaje y la memoria, al procesamiento de información sensorial, y a la generación de oscilaciones que contribuyen a la sincronización de redes neuronales. Tiene un doctorado en biología molecular y celular, realizó su postdoctorado en neurociencias, y se desempeña como investigadora adjunta del CONICET.


Sebastián Risau Gusmán estudia modelos matemáticos de propagación de epidemias en redes sociales. También estudia modelos matemáticos de neuronas circadianas de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), con el objeto de aportar a la comprensión de los mecanismos que generan ciclos circadianos coherentes en el cerebro. Se interesa asimismo en teoría de grafos y en el cálculo de espectros de matrices aleatorias. Es doctor en física, investigador adjunto del CONICET y docente en la Universidad Nacional del Comahue.


Inés Samengo estudia la forma en que el sistema nervioso representa información sensorial (visual, auditiva, etc.). Su objetivo es entender el código neuronal: de qué manera los disparos de las neuronas codifican información. Analiza datos experimentales y modelos teóricos, utilizando métodos estadísticos y de la teoría de la información. Es doctora en física, investigadora independiente del CONICET y profesora adjunta en el Instituto Balseiro.


Damián H. Zanette estudia procesos de sincronización en grandes poblaciones de sistemas dinámicos acoplados, y analiza modelos de fenómenos de origen biológico y social, tales como propagación de epidemias y formación de opinión, en redes y otras estructuras complejas. Se interesa también por las propiedades estadísticas del lenguaje y de la música. Es doctor en física, investigador principal del CONICET y profesor asociado del Instituto Balseiro.