Física Forense en el CAB

El Grupo de Física Forense está formado por científicos ocupados en construir una colaboración fructífera entre la Ciencia y la Justicia, en la Argentina y en todo el ámbito hispanoparlante. Son investigadores de la CNEA, del CONICET y del IB, activos en el complejo científico CAB-IB, situado en Bariloche, Argentina.

El Centro Atómico Bariloche (CAB) es uno de los centros de investigación y desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina; el Instituto Balseiro (IB) de la Universidad Nacional de Cuyo entrena a físicos e ingenieros nucleares y mecánicos.

  Ciencia y Justicia

A medida que la sociedad aumenta su dependencia de la ciencia y la tecnología, la ciencia adquiere un papel cada día más destacado en la administración de justicia. La forma tradicional de este papel es la ayuda que los métodos científicos y los avances tecnológicos prestan a la justicia en la resolución de casos. Algunos ejemplos destacados son la identificación de personas a través del ADN, el uso de técnicas espectrográficas en la identificación de sustancias prohibidas (drogas o explosivos), o el análisis por activación neutrónica para localizar contaminantes en cantidades mínimas. Otras formas de colaboración activa que superan a la simple ayuda son la formulación de bases científicas firmes para futuras regulaciones (efectos posibles de la radiación electromagnética de baja frecuencia), o la definición misma de sucesos que tal vez caerán bajo el control de la ley (¿qué constituye SPAM?).

En la última década, cuerpos como la Comisión de Ciencia, Tecnología y Gobierno de la Carnegie Corporation de Nueva York o el Programa de Ciencia, Tecnología y la Ley (STL) de las Academias Nacionales de EEUU han comenzado a tratar la interacción entre juristas y científicos, tal como se la percibe (o entrevé) en el mundo desarrollado. Si, tal como afirmamos, deseamos modernizar la Justicia también en la Argentina y en toda Latinoamérica, la participación de la ciencia debe aumentar en cantidad y calidad. Es conveniente que empecemos a tomar medidas ya para asegurar un crecimiento armónico.

  Nuestra Web

En estas páginas mostramos qué estamos haciendo nosotros en ese sentido. Aplicamos métodos avanzados de análisis a problemas forenses, producimos publicaciones que difunden lo que hemos encontrado, dictamos cursos, talleres y conferencias, y estamos organizando una Escuela de Física Forense.