PDF Imprimir Correo electrónico

DSCI0154   La División Metales existe desde la fundación del Centro Atómico Bariloche en 1955. Una de las principales actividades se centró originalmente en la investigación de la plasticidad en metales y aleaciones. En 1969 se incorporó el estudio del comportamiento de deformación en aleaciones que experimentan una transformación martensítica, principalmente Cu-Zn y Cu-Zn-Al. Esto dio inicio a una línea de investigación en aleaciones con memoria de forma que ha sido seguida sin interrupción hasta el presente. Los principales problemas que han sido y siguen siendo estudiados son la estabilidad de las martensitas respecto de la fase de alta temperatura, así como entre las mismas estructuras martensíticas, incluyendo la influencia del magnetismo. También la influencia de tratamientos termomecánicos y la presencia de desorden, defectos puntuales y dislocaciones han sido importantes objetos de estudio, relacionados con el comportamiento tipo goma, estabilización de la martensita, termoelasticidad, fatiga, comportamiento de memoria de forma simple y doble, y otros.

   Estos estudios están siendo extendidos a otras aleaciones con memoria de forma, incluyendo aleaciones de hierro. Estas investigaciones están fuertemente relacionadas con otras líneas de investigación de la División que trata el estudio sistemático de propiedades cohesivas, estructurales y termodinámicas de aleaciones y compuestos de metales de transición.

   Las investigaciones son principalmente experimentales, utilizándose una gran variedad de técnicas que incluyen microscopía electrónica de transmisión, microscopía óptica, dilatometría, calorimetría, resistividad y ensayos mecánicos. Además se tiene acceso a un microscopio electrónico de barrido, a diversas técnicas de rayos X y a fuentes de neutrones, electrones e iones para investigación de daños por radiación, pertenecientes al Centro Atómico Bariloche. En la División Metales existe también un grupo que lleva a cabo investigación en fricción interna. Asimismo, se abordan problemas de la Ciencia de Materiales por medio del modelado numérico.

  Puede ver algunas fotos de los workshops del grupo aquí.

  También acceda a otras fotos de los integrantes del grupo, dentro y fuera del Centro Atómico.

  Aquí encontrará fotos de la llegada de Tecnai G2, el último TEM.

  En este link puede encontrar ofertas de temas de tesis de maestría, doctorado y postdoctorado.

 Dirección postal: Centro Atómico Bariloche. Av. E. Bustillo 9.500 (8400) S.C. de Bariloche -  Río Negro -  Argentina

Última actualización el Lunes 06 de Marzo de 2017 15:11
 
Joomla Templates by Joomlashack