Los físicos Carlos Balseiro y Gonzalo Torroba recibieron los premios en Física de la Fundación Bunge y Born 2017


 http://www.cab.cnea.gov.ar/index.php/noticias-prensa/ultimas-noticias/54-rotador/290-entregaron-los-premios-bunge-y-born-2017-a-dos-egresados-del-balseiro

En una ceremonia realizada el 30 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, los físicos Carlos Balseiro y Gonzalo Torroba recibieron los premios en Física de la Fundación Bunge y Born 2017. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, fue galardonado con el premio Trayectoria 2017, que se otorga desde 1964 a destacados científicos argentinos. Gonzalo Torroba, egresado y docente del mismo instituto, recibió el premio Estímulo 2017, galardón que es otorgado a jóvenes científicos desde 2001.

El panel del acto, realizado en el CCK -ex Correo Central-, estuvo compuesto por integrantes del jurado evaluador, como el premio Nobel en Física 2012, Serge Haroche, y el físico Juan Pablo Paz; autoridades de la Fundación Bunge y Born, entre ellos su presidente, Jorge Born; y el ministro de ciencia y tecnología, Lino Barañao. En el público estuvieron presentes familiares, colegas y periodistas.

La ceremonia de la entrega de premios de la Fundación Bunge y Born tuvo un fuerte componente audiovisual. Comenzó con un video que puso énfasis en las tareas de la Fundación Bunge y Born, en torno a la educación, la ciencia, la cultura y la salud. Y para presentar a cada galardonado se mostró al público un par de videos basados en entrevistas a Carlos Balseiro y Gonzalo Torroba, que mostraron sus trabajos cotidianos en el campus en el Centro Atómico Bariloche. El evento fue conducido por la periodista Silvina Chediek.

Tanto Carlos Balseiro como Gonzalo Torroba se formaron como físicos con becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche por un convenio entre la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) desde 1955. Realizaron además posgrados en el exterior y son investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche. Balseiro es también investigador de la CNEA.

La modalidad de brindar becas completas a la totalidad de sus estudiantes es una política iniciada desde el mismo origen del Instituto Balseiro y que continúa en la actualidad. Cada año, se realiza una convocatoria dirigida a estudiantes que hayan aprobado materias de los dos primeros años de una carrera universitaria de física o ingeniería. Tras un proceso de selección, que incluye un examen de física y matemáticas además de una entrevista personal, ingresan 15 alumnos por cada una de sus cuatro carreras de grado, que son la Licenciatura en Física y las Ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones.

Área de Comunicación Institucional Instituto Balseiro

Más información