seminarios/journal club 2017

From Particulas
(Redirected from seminarios/journal club)
Jump to: navigation, search

Programa MALDACENA, Miércoles 30/5 a Martes 5/6. Gonzalez, Pullin

Jorge Pullin. Minicurso sobre Ondas gravitacionales y Agujeros negros. Miércoles 30/5 y jueves 31/5, de 14.30hs a 15.30hs . Aula Particulas

Viernes 1/6 . Salon de Actos

14.30hs Coloquio IB - Gabriela Gonzalez. 16.00hs Charla informal sobre la historia de las ondas gravitacionales. Jorge Pullin

Gabriela Gonzalez, Minicurso sobre Detección de ondas gravitacionales. Lunes 4/6 y Martes 5/6, de 10hs a 12hs. Aula Particulas

Lunes 28 de Mayo 2018: José I. Latorre

U. Barcelona

Título: Entrelazamiento maximal en teorías de campos

Martes 22 de Mayo 2018: José Edelstein

U. Santiago de Compostela

Título: Causality constraints in gravitational theories

Abstract: I will consider higher derivative corrections to the graviton 3-point coupling within a weakly coupled theory of gravity. Lorentz invariance allows further structures beyond that of Einstein’s theory. I will argue that these structures are constrained by causality, and show that the problem cannot be fixed by adding conventional particles with low spin but adding an infinite tower of massive particles with higher spins. Implications of this result in the context of AdS/CFT, quantum gravity in asymptotically at space-times, and non-Gaussianity features of primordial gravitational waves are discussed. The case of 3D gravity is briefly addressed.

Martes 22 de Mayo 2018: Javier Magán

Título: Agujeros negros, complejidad y caos cuántico.

En esta charla vamos a estudiar aspectos cuánticos del caos, y en particular del caos cuántico en agujeros negros, desde una nueva perspectiva basada en la geometría del espacio de matrices unitarias de la teoría. Para sistemas de spines, este tipo de geometrías han sido propuestas para avanzar en problemas relacionados con la complejidad cuántica. En la primera parte de la charla generalizaremos estas definiciones para que puedan ser aplicadas a QFT. Por motivos muy transparentes, el cálculo de este tipo de distancias es extremadamente complicado. Una de las propuestas clave del trabajo es que todas estas complicaciones desaparecen cuando reducimos el espacio total de matrices unitarias al espacio generado por el grupo de simetría de la teoría. En el caso importante del grupo de Lorentz, mostraremos como la complejidad cuántica aumenta exponencialmente al boostear el sistema. Este resultado tiene directas implicaciones en la física de agujeros negros, conectando caos y complejidad de manera directa y sugiriendo un nuevo bound al caos cuántico motivado por la causalidad de Einstein en la geometría del agujero negro. Finalmente, si el tiempo lo permite, veremos como estos aspectos aparecen en una teoría dual (SYK) en la que tenemos cierto control computacional.

Martes 15 de Mayo 2018: Ignacio Salazar

Título: 2+1 gravity and 1+1 CFT.

Abstract: En 3 dimensiones, la relatividad general es un una teoría de campos topológica cuya dinámica viene descripta básicamente por la teoría conforme que vive en el borde del espacio. En esta charla vamos a repasar algunos aspectos de esta reducción y sus implicaciones en el entendimiento de la termodinámica de agujeros negros.

Martes 8 de Mayo 2018: Victor Penas

Título: No conmutatividad en teoría de cuerdas. II

Abstract: Continuando con la charla anterior de "No-conmutatividades en teoria de cuerdas", contaré sobre como la no conmutatividad de los modos ceros de la cuerda conlleva a la noción de un producto no conmutativo para los estados de la cuerda con y sin interacción. La covariancia ante T-dualidad es manifiesta si se incorpora una estructura parahermítica. Comentaré brevemente la incorporación de un background constante para el campo de Kalb-Ramond.

Martes 24 de Abril 2018: Martín Mayo

Título: Noconmutatividades en Teoria de Cuerdas

Resumen: En la teoria de cuerdas llega un momento donde es necesario introducir ciertos factores a mano llamados "cociclos". Varios argumentos son usados para justificarlos: simetrias (cierre de algebras), localidad, etc. En un paper reciente (2017) "Intrisic non-commutativity of closed string theory" se da un argumento por el cual no es necesario introducir a mano los cocyclos, simplemente pueden ser repensados como una noconmutatividad del espacio tiempo (interno) donde viven las cuerdas.

Martes 17 de Abril 2018: Leandro Da Rold

Título: Higgs Compuesto y Física de Sabor

Una solución al problema de la jerarquía consiste en considerar que el bosón de Higgs es compuesto. En este caso hay al menos dos maneras de generar masas para los fermiones del SM: por acoplamientos bilineales similares a tecnicolor, y por acoplamientos lineales o composición parcial. Haré un repaso de cómo se obtiene el espectro y mezclas fermiónicas en cada uno de los casos, y de los vínculos asociados a transiciones que violan sabor. Discutiré brevemente las posibilidades que aparecen en presencia de los dos tipos de acoplamientos, mostrando que en el esquema anárquico es posible bajar la escala de nueva física a 5 TeV.

Martes 10 de Abril 2018: Raul Arias

Título: Temperaturas Locales

Abstract: En los últimos años ha habido un creciente interés en el estudio del Hamiltoniano modular. Esto se debe a su importancia en diferentes ramas de la física como información cuántica, teoría cuántica de campos, gravedad cuántica y materia condensada. Estudiando el Hamiltoniano modular veremos como generalizar la temperatura de Unruh para regiones arbitrarias y, a través de la entropía relativa, daremos una definición más precisa del concepto de temperatura local.

Martes 20 de Marzo 2018: Mauro Elias

Titulo: Correcciones cuánticas a la Gravedad Clásica: Cutoffs UV en espacios cosmológicos y efectos térmicos en acciones efectivas no locales

Abstract: Este seminario será mi charla de avance de la Tesis Doctoral. Aquí mostraré los resultados obtenidos a lo largo de la Tesis.

La observación de la expansión acelerada del Universo generó una gran cantidad de especulaciones teóricas de todo tipo. Uno de los primeros problemas que surgió fue el famoso problema de la constante cosmológica. Debido a que en Relatividad General toda energia gravita, uno diría que en principio el vacío cuántico también debería hacerlo. Para lo cual, aparecen las Ecuaciones Semiclásicas de Einstein, donde se introduce el valor medio del Tensor de Energia Momento cuántico como fuente de las Ecuaciones Clásicas de Einstein. Las primeras predicciones de la energía de vacio daban, lo que muchos llamaban "la peor predicción de la historia de la física", unos 122 órdenes de magnitud de diferencia. Esto, en parte, se encuentra relacionado con el método de renormalizacion utilizado, tipo de regularización y substracción. En el primer trabajo (arXiv:1504.02993) hicimos un análisis detallado de la renormalización de la teoría, para espaciotiempos cosmológicos, con Cutoffs UV comóviles y físicos, utilizando una substracción adiabática y mostrando las consecuencias que tiene cada caso. Luego hicimos un breve análisis que ocurre con un campo escalar autointeractuante. Por otro lado, al utilizar como fuente de materia un campo cuántico e integrarlo aparecen las denominadas Teorias Efectivas, las cuales traen objetos no locales. Los mismos son muy complicados de resolver, para lo cual es necesario realizar una expansión en gravedad débil para poder resolverlo. En el segundo trabajo (arXiv:1709.10435) se utilizó el método in-in/Schwinger-Keldysh para calcular la Acción efectiva con sus términos locales y no locales de un campo cuántico escalar sin masa en un estado inicial térmico en una métrica clasica casi plana dependiente del espacio. La acción efectiva se covariantizó utilizando la velocidad de un fluido asociado al baño térmico y luego se realizó una expansión en altas temperaturas. Por último, se realizó el mismo procedimiento anterior pero para una dependencia temporal de la métrica. Esta última podría tener posibles consecuencias cosmológicas.

Martes 13 de Marzo 2018: Roberto Trinchero

Título: Teoría de campos en espacios de dimensión no entera

Martes 6 de Marzo 2018: Stefan Hollands

Institute for Theoretical Physics Universitaet Leipzig, Germany

Title: "Asymptotic symmetries in general relativity and gravitational radiation"

Abstract: While typical solutions of Einstein's theory of general relativity do not have any symmetries, it is meaningful to consider solutions that have *approximate* symmetries far away from some lump of gravitational excitation. Such solutions describe a, possibly time-dependent, approximately localized object such as a black hole. An important class of such solutions are ones approaching flat space at large distances. A surprising discovery made by Bondi and collaborators back in the early 60s is that the corresponding asymptotic symmetries are not just the familiar Poincare transformations, but include an infinite set of further commuting symmetries nowadays called "BMS transformations". These have recently attracted considerable attention again due to their connection to the so-called "memory effect", referring to the fact that a gravitational wave passing an arrangement of freely floating test masses will cause a permanent displacement ("memory"). In this talk, I will introduce the concept of BMS symmetry and explain its connection to the memory effect.

Martes 27 de Febrero 2018: Diana López Nacir

Departamento de Física - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires

Título: Materia oscura ultra-liviana y púlsares binarios

Abstract

La materia oscura podría consistir en bosones muy livianos o particulas tipo axión que pueden ser descriptas por un campo escalar clásico oscilante. La presencia de un campo de materia oscura puede dar lugar a efectos observables sobre la dinámica de materia ordinaria, ya sea porque su tensor de energía-impuso modifique la métrica del espacio-tiempo, o porque esté acoplada directamente a partículas del modelo estándar. En esta charla discutiré trabajos recientes que apuntan a aprovechar la exquisita precisión de las mediciones de los parámetros orbitales de púlsares binarios para poner cotas sobre estos efectos.

Jueves 22 de Febrero 2018: Federico Lamagna

Título: Un metodo de renormalización funcional para propagación de ondas en medios desordenados.

Abstract: En este journal discutiré la aplicación del grupo de renormalización funcional (FRG) para obtener la velocidad de propagación efectiva de una onda escalar en un medio con inhomogeneidades aleatorias. En esto consistió mi trabajo de tesis de grado en la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de Esteban Calzetta (https://arxiv.org/abs/1612.03845). Usando el formalismo de Martin-Siggia-Rose se traduce el problema a uno de teoría de campos fuera del equilibrio, y posteriormente se considera una secuencia de sucesivos modelos con un cutoff infrarrojo cada vez menor; en el límite en el que se elimina el cutoff se recupera el problema de interés. En esto consiste la aplicación del FRG, con el que se encuentra una ecuación diferencial funcional para la acción efectiva. A modo de prueba de este formalismo se calcula la constante dieléctrica efectiva de un medio homogéneo con burbujas distribuidas aleatoriamente. Se encuentra que ya una aproximación simple a las ecuaciones del FRG resulta equivalente con una evaluación a dos loops de la constante dieléctrica efectiva.

Actividades del 2017

Actividades del 2016

Actividades del 2015

Actividades del 2014

Actividades del 2013

Actividades del 2012

Actividades del 2011

Actividades del 2010

Actividades del 2009