Historia y Fotos PDF Print E-mail

Historia del Laboratorio

por Carlos Fainstein

"En septiembre de 1958, McMillan había discutido con Balseiro la conveniencia de montar una línea de investigación en resonancia paramagnética de espín. Planeando la inserción de McMillan a su regreso al país (estaba en Argonne National Laboratory), Balseiro mantuvo viva la idea y en septiembre de 1959 se dirige al Comité de Ciencias de la Comisión Argentina para la UNESCO, solicitando un subsidio para la adquisición del instrumental necesario para dicho programa, en particular el Espectrometro de Resonancia Paramagnética Electrónica. 
La descripción de los experimentos a realizar incluía la determinación de la estructura cristalina y el comportamiento magnético de compuestos sólidos con elementos de transición, así como mediciones del daño producido por radiación en esos compuestos y en compuestos covalentes. 
El grupo estaría liderado por McMillan, e incorporaría, entre otros, a Mario Foglio y Tommy Buch. Ambos tenían becas de especialización, el primero en la Universidad de Bristol en Inglaterra y el segundo en la Northwestern University en los Estados
Unidos. Las gestiones de compra del Espectrómetro, ante la UNESCO, fracasaron y Balseiro se dirigió a la OIEA. Para noviembre de 1960, ya se había concretado la respuesta afirmativa de ese organismo, en cuanto a la provisión del equipo. Se trataba de un Espectrómetro Varian Associates modelo 1960, con Electroiman de 6'' y su respectiva fuente, y Cavidad Standard. No había facilidad para cambio de temperatura de la muestra, y no habia frecuencimetro digital. 
McMillan, todavía en los Estados Unidos, posponía su regreso temeroso de las condiciones económicas reinantes en el país. Finalmente, el regreso no se concretó y Balseiro, ya embarcado en este programa, recurrió a Thor Lindqvist, y por sugerencia de éste, contactó a Åke Nilsson de la Universidad de Uppsala.''  del libro J. A. Balseiro: Crónica de una Ilusión - López Dávalos, A. & Badino, N. 2000. Fondo de Cultura Económica.

1960-1961
Åke Nilsson llega a Bariloche, y Balseiro le pide a Martin Salomon colaborar con él. El espectrómetro no había llegado y Martin recuerda haber construido un pequeño NMR como Trabajo Especial (dos semestres), y haber observado la señal de protones en agua. En 1961 el espectrómetro aún no había llegado, y Martin decide ir a Suecia aceptando una sugerencia/oferta de Nilsson. Balseiro, entonces, acepta el pedido de Carlos Fainstein de sumarse al proyecto, reemplazando a Martin. En Octubre de 1961, aún sin noticias del espectrómetro, Balseiro envía a Fainstein a los EEUU por un período de nueve meses, con el propósito de adquirir experiencia en espectrometria EPR. 
1961-1962

Andres García es asociado a Nilsson, y colabora con él en traer el espectrómetro a Bariloche, instalarlo y ponerlo en funcionamiento.
En Marzo de 1962, muere Balseiro. George Bemski, ex-asociado de George Feher, pasa por Bariloche. Se le pregunta qué se puede hacer con este espectrómetro. Andres García recuerda que Bemski sugirió observar señales de vegetación nativa... dirá Carlos Fainstein en este relato: `` Creo que sólo quiso decir que cualquier cosa daba señal espectral; el probema era la interpretación...''

1962-1963

Llega a Bariloche el Dr. M. M. Abraham, de Oak Ridge National Laboratory, como “visiting IAEA Fellow”. El Dr. Abraham tenía experiencia en fabricación de muestras adecuadas para espectroscopia EPR. Junto con el Dr. Mario Foglio, al Lic. José Abriata y a Eduardo A.Pasquini (estudiante de Trabajo Especial), y también, parcialmente, a la Lic. Ana Celia Mota, comienzan a trabajar sobre el Molibdeno pentavalente. Este trabajo es publicado en 1966, luego de que Mario Foglio gestionara la adquisicion de un termo para espectroscopía EPR a temperatura (fija) de Nitrogeno líquido. La publicación: \textit{EPR of Pentavalent Molybdenum in Liquid Solutions}, M. M. Abraham, J. P. Abriata, M. E. Foglio, E. Pasquini, Journal of Chemical Physics 45, 2069 (1966).

1964

La Dra Hilda Pezzano (Bióloga) pasa un tiempo en el Laboratorio y realiza mediciones espectroscópicas, algunas de las cuales son publicadas, por ejemplo Some observations on Riboflavin ESR spectrum, H. Pezzano, Acta Physiologica Latino Americana 15, p.146, (1965). La Lic. Francisca Cardona Pons es asociada al grupo, y se dedica a construir, personalmente, la línea de recuperación de He gas, de aproximadamente 35m de largo. 
Carlos Fainstein, desde Octubre 1961 en Penn State University, es contactado por Mario Foglio, y acuerdan (o así lo entiende Fainstein) trabajar sobre Tiempos de Relajaci\'on en Sólidos bajo su direción. Foglio obtiene apoyo económico de la Fundacion Bariloche (6.000 U$D), que le envía a Fainstein para adquirir el equipamiento necesario.
Además, gestiona exitosamente fondos para adquirir un Electroimán de piezas polares de 12'', y su fuente de alimentación.

1964

En el mes de julio regresa el Lic. Carlos Fainstein y a continuación Mario Foglio y Francisca Cardona Pons abandonan su trabajo en Resonancia Magnetica; por entonces un sub-grupo dentro del grupo de Bajas Temperaturas. Por otra parte, el grupo Bajas Temperaturas” gestiona su independencia de otro grupo de investigacion, para lo cual se crea el grupo “Resonancias Magneticas” a cargo del Lic. Carlos Fainstein como “responsable”.

1966-1969

El Lic. Fainstein decide aceptar la propuesta (no había muchas alternativas...) y abandona los anteriores proyectos ante la partida de Mario Foglio. La búsqueda de otro director de Tesis (Verónica Grunfeld) resulta infructuosa. Propone entonces iniciar investigación en Espectroscopía de Sólidos Paramagnéticos-- para lo cual sería necesario desarrollar accesorios para temperaturas de Helio Líquido-- en espectrómetros en Banda X y Banda Q. Esta propuesta es aceptada. Se incorpora a los estudiantes M. T. Causa, y posteriormente M. C. Terrile, y S. Oseroff. En 1969 se incorpora R. Calvo, y aparecen los primeros trabajos.


Primera Publicación

primeiro artigo

Inauguración del Laboratorio - Lugar Actual

primeiras 4  

 ultimas 4

Fotos

 laurathumbmariothumbrobertothumbsilviathumb

Fotos Nevada 1991

catedralthumbentradathumblabfrontthumblabbackthumbreactorthumb 

Fotos 18/10/2005

labo07labo208labo210labo211labo201labo1200

 
Joomla Templates by Joomlashack