Magnetómetro SQUID (5T, 4-300K)

De Bajas Temperaturas
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El magnetómetro SQUID Quantum Design que se dispone en el laboratorio es un equipo comercial que permite mediciones de propiedades magnéticas a temperaturas entre 2 y 400 K, aplicando campos magnéticos de hasta 5 T (50 000 Gauss). La mínima señal medible es de 10^-6 emu, y la máxima de 3 emu.

El equipo es programable, de manera que el usuario puede definir una rutina de medición que se efectúa en forma automática, con los protocolos de cambio de temperatura o campo determinados por el programa. Debido a su facilidad de uso, sensibilidad, y su amplitud de los barridos en campo y temperatura, el equipo se usa en forma intensiva para la caracterización de numerosas muestras magnéticas y superconductoras.

Funciona como servicio para otras divisiones del CAB o usuarios externos, según disponibilidad del equipo y a convenir con los posibles usuarios. Normalmente está disponible cuatro días hábiles por semana, las 24 horas del día, y en casos especiales, sujeto a disponibilidad de helio líquido, puede funcionar siete días por semana.

El consumo de helio líquido en operación normal es de 50 litros semanales.