Diferencia entre revisiones de «Página principal»

De Bajas Temperaturas
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 18: Línea 18:
 
----
 
----
  
[http://10.73.20.101/intranet/index.php/P%C3%A1gina_Principal ''BT wiki'']  
+
[http://batemp.cabib.local/intranet/index.php/P%C3%A1gina_Principal ''BT wiki'']  
  
 
<br>  
 
<br>  
  
 
__NOTOC__
 
__NOTOC__

Revisión del 19:45 7 mar 2012

División Bajas Temperaturas

La División Bajas Temperaturas posee más de 40 años de experiencia en el estudio de propiedades de la materia condensada a bajas temperaturas. Durante un largo período la actividad del laboratorio se centró en la investigación de materiales superconductores y de sistemas electrónicos fuertemente correlacionados. Sin embargo, en los últimos años las líneas de investigación del grupo se han diversificado considerablemente. Además de los temas mencionados, actualmente se estudian películas delgadas y multicapas de manganitas magnetorresistentes, coexistencia de magnetismo y superconductividad, propiedades del He superfluído, sistemas mesoscópicos, entre otras.

Actualidad

Supercond.jpg

LA SUPERCONDUCTIVIDAD CUMPLE 100 AÑOS
Descubierta por Heike Kamerligh Onnes y sus colaboradores el 8 de abril de 1911 en Leiden, Holanda, la superconductividad sigue hoy apasionando a los científicos y al gran público por sus potenciales aplicaciones. La superconductividad es la capacidad que presentan ciertos materiales a conducir una corriente eléctrica sin oponer resistencia, evitando así que se pierda energía. Los superconductores manifiestan además un fenómeno único, la capacidad de ser impermeables a campos magnéticos. Este diamagnetismo perfecto explica por qué un superconductor levita sobre un imán.

El fenómeno espectacular de la superconductividad se manifiesta a bajas temperaturas, menores a los 150 grados bajo cero. Sin embargo, la investigación actual podría desarrollar nuevos materiales que superconduzcan hasta temperaturas mayores. Esto ya ocurrió en 1986 cuando Müller y Bednorz descubrieron en Suiza los superconductores de alta temperatura crítica que aumentaron en 80 grados el rango de temperaturas en que se manifiesta la superconductividad. Si algún día se descubre un material que superconduzca a temperatura ambiente, sus aplicaciones van a producir sin dudas una revolución en el modo y calidad de vida de las personas y el planeta !

Las festividades del centenario de la superconductividad que se multiplican alrededor del mundo se encuentran listadas aquí.


Actualidades pasadas


BT wiki