Diferencia entre revisiones de «Página principal»

De Bajas Temperaturas
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Línea 6: Línea 6:
 
== Actualidad ==
 
== Actualidad ==
  
|-
+
 
|-
+
 
| align="center"|[[Image:Paco.gif| 150px]]   
+
[[Image:Paco.gif| 150px|center]]   
|
+
 
  
  

Revisión del 18:53 17 abr 2013

_NOTITLE__

División Bajas Temperaturas

La División Bajas Temperaturas posee más de 50 años de experiencia en el estudio de propiedades de la materia condensada a bajas temperaturas. Durante un largo período la actividad del laboratorio se centró en la investigación de materiales superconductores y de sistemas electrónicos fuertemente correlacionados. Sin embargo, en los últimos años las líneas de investigación del grupo se han diversificado considerablemente. Además de los temas mencionados, actualmente se estudian películas delgadas y multicapas de manganitas magnetorresistentes, coexistencia de magnetismo y superconductividad, propiedades del He superfluído, sistemas mesoscópicos, entre otras.

Actualidad

Paco.gif


  • Abrikosov Prize in Vortex Physics 2013: Felicitaciones Paco !!

El Laboratorio de Bajas Temperaturas vive con gran orgullo y alegria este premio otorgado al Dr. Francisco (Paco) de la Cruz, miembro fundador, director durante muchos años, e indudablemente Alma Mater del Laboratorio de Bajas Temperaturas. Este premio fue establecido en 2011 por el International Workshop on Vortex Matter en celebración de los 100 años del descubrimiento de la superconductividad.


El Comité del Premio Abrikosov, integrado entre otros por el premio Nobel A. Abrikosov, otorga en su segunda edicion de 2012 el premio a Paco argumentando: ‘for his lifetime contributions to the field of vortex matter in superconductors, in particular the experimental determination of vortex melting and vortex matter properties in layered superconductors, for his exceptional perseverance in creating a renowned low temperature laboratory specializing in vortex physics and for his tireless efforts in bringing forth generations of young and established researchers’.


Esta distinción reconoce el impacto seminal del trabajo de Paco en el campo de la física de vórtices, en vista de sus numerosas e importantes contribuciones a este campo del conocimiento, incluyendo la primera demostración termodinámica de la fusión de la red de vórtices, elucidando la importancia del acoplamiento entre capas en superconductores laminares, la aplicación novedosa de técnicas de imágenes de vórtices a numerosos problemas relevantes de la física de vórtices, y el desarrollo y aplicación de técnicas magnéticas ac y dc originales para estudiar transiciones de fase en materia de vórtices.

Para leer más sobre la trayectoria científica de Paco y su vínculo con el Laboratorio de Bajas Temperaturas, invitamos a consultar un artículo que acaba de escribira pedido de la revista CEI-Reseñas de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, titulado Visión personal de una historia compartida: investigación a bajas temperaturas en Bariloche .


Actualidades pasadas


BT wiki