Página principal

De Bajas Temperaturas
Revisión del 12:10 29 oct 2008 de Berissom (discusión | contribuciones) (Nueva página: La División Bajas Temperaturas posee más de 40 años de experiencia en el estudio de propiedades de la materia condensada a bajas temperaturas. Durante un largo período la activida...)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La División Bajas Temperaturas posee más de 40 años de experiencia en el estudio de propiedades de la materia condensada a bajas temperaturas. Durante un largo período la actividad del laboratorio se centró en la investigación de materiales superconductores y de sistemas electrónicos fuertemente correlacionados. Sin embargo, en los últimos años las líneas de investigación del grupo se han diversificado considerablemente. Además de los temas mencionados, actualmente se estudian películas delgadas y multicapas de manganitas magnetorresistentes, superconductores convencionales (NbSe2) y borocarbonados (RNi2B2C, donde R es una tierra rara), coexistencia de magnetismo y superconductividad, propiedades del He superfluído, sistemas mesoscópicos, etc. Esto se debe en parte a la incorporación de nuevas capacidades de fabricación de muestras (diversos hornos, facilidades de litografía óptica y electrónica) y de medición (se destaca en este aspecto el imán de 18 Tesla). La razón principal, sin embargo, es la presencia de un número importante de investigadores con conocimientos e intereses complementarios, y de un incremento de las colaboraciones con otros grupos del CAB, del resto del país y del exterior.

En el área de formación de recursos humanos, aparte del dictado de clases en el Instituto Balseiro y la formación de alumnos en Trabajos Especiales y Tesis de Doctorado , parte del personal del laboratorio tiene a su cargo la organización de la Escuela IB-CAB, que se realizó en septiembre-octubre, con la asistencia de 25 becarios del país y Latinoamérica, y las becas de verano del IB en el mes de febrero, con asistencia de 12 becarios para realizar pasantías en laboratorios del CAB