Diferencia entre revisiones de «Propuestas de trabajo»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

(No se muestran 50 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:

= Doctorado  y postdoctorado =

+
===[[Media:Plan_hyper| Hiperuniformidad en la materia de vórtices]]===

+
'''Resumen: '''La hiperuniformidad es un fenómeno ubicuo en muchos sistemas físicos, biológicos y matemáticos, y consiste en una distribución de partículas que puede ser desordenada, pero sin fluctuaciones importantes de la densidad  a grandes escalas. En el caso de muchos sistemas físicos, las interacciones entre las partículas hacen que se nucleen en estructuras desordenadas pero hiperuniformes, y su factor de estructura tiende a cero para vectores q del espacio recíproco de módulo chico de forma algebraica. En este trabajo se estudiarán las fases hiperuniformes de vórtices que se nuclean en ciertos superconductores con desorden débil, mediante experimentos en grandes campos de visión (millones de vórtices) y simulaciones de redes de vórtices laminares.

===[[Media:Plan_YanyMoira.pdf| Propiedades magnéticas, estructurales y termodinámicas de materia blanda nanocristalina]]===

'''Director:''' Yanina Fasano
+
=== [[Media:PT-DF-2021.pdf | Propiedades electrónicas de sistemas semimetálicos topológicos ]] ===

'''Resumen: ''' Esta propuesta es un trabajo experimental que utiliza a la materia de vórtices nanocristalina nucleada en el superconductor de alta temperatura crítica B2Sir2CaCu2O8 como un sistema modelo para estudiar diversas propiedades físicas de nanocristales de materia blanda. En particular, nos interesa caracterizar las propiedades magnéticas, estructurales y termodinámicas (línea de fusión, transición sólida orden-desorden y salto de entropía en ambas) de los nanocristales de vórtices laminares al disminuir el tamaño del sistema a 100 partículas o menos. Se utilizarán técnicas experimentales em ambientes criogénicos de magnetización Hall local de alta resolución, visualización directa de vórtices mediante decoración magnética y técnicas de fabricación de muestras en la micro-escala utilizando facilidades de sala limpia.
'''Director:''' [[Víctor F. Correa]]

+
'''Resumen: ''' En años recientes ha surgido un interés en sistemas con ciertas propiedades que no están determinadas por las características físico-químicas de los mismos, sino por algún tipo de simetría interna. Se conocen como sistemas topológicos. En particular, en los así llamados semimetales topológicos ST, sus propiedades electrónicas volumétricas pueden diferir notablemente de las superficiales. Esta propuesta contempla la síntesis y el estudio experimental de las propiedades electrónicas de este tipo de sistemas. Específicamente se pretende estudiar compuestos de las familias TR y TR<sub>2</sub> (T=metal de transición, R=Te, Bi, Sb, Mo) tratando de correlacionar diversos fenómenos macroscópicos como magnetorresistencia extrema y efecto Hall anómalo con propiedades intrínsecas tales como la estructura de bandas y la superficie de Fermi.

=== [[Media:Redes desordenadas.pdf | Desorden en redes de anclaje artificiales ]] ===

=== Desorden en redes de anclaje artificiales ===

'''Director:''' [[Julio Guimpel]]

'''Tipo de trabajo:''' Doctoral o Posdoctoral

'''Resumen: ''' El perfeccionamiento de las técnicas de crecimiento de films y de litografía en las últimas décadas, ha permitido la construcción de nanoestructuras submicrométricas con control de forma y tamaño. Se han generado centros de anclaje de vórtices en films superconductores, generando una red de puntos magnéticos en contacto con el mismo. El magnetismo debilita las propiedades superconductoras del film localmente originando centros de anclaje en lugares predeterminados y con geometría controlada. El plan de trabajo consiste en la medición de propiedades superconductoras, principalmente de transporte, en films superconductores (Nb y/o Pb) con redes de puntos magnéticos (Co y/o Ni) con diferentes grados y tipos de desorden. Se estudiará experimentalmente y se realizarán simulaciones del efecto del desorden posicional y también del desorden en el tamaño de los puntos.
+
'''Resumen: ''' Las propiedades de un sistema en materia condensada están definidas en gran medida por la periodicidad y la simetría del mismo. Por ello el desorden inherente a un sistema real juega un papel preponderante en la física que se estudia, aunque en algunos casos puede ser mas permisivo, como en la interacción entre vórtices superconductores y defectos, donde la distancia involucrada (longitud de coherencia) es relativamente larga.
 +
El objetivo de este plan de trabajo es el estudio de la respuesta magnética y de transporte eléctrico en films superconductores con redes de defectos desordenadas. La fabricación de redes de defectos se realizará depositando films por sputtering sobre membranas porosas de óxido de aluminio , o por dibujo directo con Focused Ion Beam (FIB).
Las propiedades físicas se medirán en los equipos disponibles en el laboratorio de Bajas Temperaturas. Se medirá transporte eléctrico en función de temperatura y campo magnético, y se caracterizará la respuesta magnética por medio de magnetización y susceptibilidad alterna, también en función de temperatura y campo magnético.

=== [[Media:PD_2017_semimetal.pdf | Propiedades electrónicas de sistemas semimetálicos ]] ===
+
===[[Media:Plan_trafo| Desacople longitudinal  de la materia de vórtices laminar en la transición de fase de primer orden sólido-líquido]]===

'''Director:''' Víctor F. Correa
 +

'''Resumen: '''El objetivo general a largo plazo de este plan de trabajo es estudiar si es necesario que una transición de fase de fusión de primer orden involucre necesariamente una ruptura de simetría estructural. En el caso de los sistemas de materia condensada dura, todos los ejemplos de la naturaleza parecen indicar que las transiciones de fusión involucran un cambio en las propiedades cristalinas de los sólidos, pasando de una estructura desordena posicionalmente a altas temperaturas y ordenada y con correlaciones de largo alcance a bajas temperaturas. En el caso de la materia condensada blanda, debido a que se nuclea sobre un sustrato con desorden y anisotropías, el sistema tiene un mayor número de grados de libertad asociados a la estructura interna de cada partícula o “entidad atómica”. Por lo tanto, los sistemas de materia blanda nos brindan la afortunada posibilidad de estudiar esta problemática en forma más general. En particular, la materia condensada blanda formada por los vórtices que se nuclean en un superconductor tipo II, es ideal para este estudio ya que las escalas de energía relevantes pueden sintonizarse de forma fina mediante parámetros experimentales de fácil acceso como temperatura, campo magnético, anisotropía del material, introducción de desorden controlado, entre otros.
 +

===[[Media:MC_Fasano.pdf | Visualización directa de transiciones orden-desorden en materia condensada blanda]]===

'''Resumen: ''' Esta propuesta contempla el estudio de las propiedades electrónicas de compuestos semimetálicos. Supone el crecimiento de muestras monocristalinas y el estudio de las propiedades electrónicas por medio de diferentes técnicas experimentales: calor específico, transporte eléctrico, magnetización, expansión térmica y magnetostricción.
'''Director:''' [[Yanina Fasano]]

= Maestría: algunas reformulables a tesis doctorales o estancias postdoctorales  =

==Materia Condensada==
+
===[[Media:PT-MCF-2021.pdf| Magnetorresistencia extrema en sistemas semimetálicos]]===

'''Director:''' [[Víctor F. Correa]]<br>

'''Director:''' Yanina Fasano
 +

===[[Media:MC_Franco.pdf | Síntesis y caracterización de sistemas magnéticos quirales]]===

'''Director:''' [[Diego Franco]]
 +

===[[Media:Propuesta Maestria Gomez.pdf | Detectores de radiación gamma multisegmentados de estado sólido]]===

'''Director:''' [[Mariano Gómez Berisso]]

===[[Media:MC_guimpel.pdf | Nanoestructuras superconductoras con desorden]]===
+
===[[Media:MC_guimpel_Des.pdf | Nanoestructuras superconductoras con desorden]]===

'''Director:''' [[Julio Guimpel]]

===[[Media:MC_guimpel2.pdf | Superredes de calcogenuros superconductores]]===
+
===[[Media:Propuesta Maestria Haberkorn.pdf| Corrientes críticas en láminas y nanoalambres de superconductores de una y dos bandas]]===

'''Director:''' [[Nestor Haberkorn]]<br>

===[http://www2.ib.edu.ar/~mafis//tesis/MC_nieva.pdf | Nuevos superconductores basados en Fe: Estado de vórtices en FeSe<sub>1-x</sub>Te<sub>x</sub>]===
+
===[http://www2.ib.edu.ar/~mafis//tesis/MC_nieva.pdf Nuevos superconductores basados en Fe: Estado de vórtices en FeSe<sub>1-x</sub>Te<sub>x</sub>]===

'''Director:''' Gladys Nieva
'''Director:''' [[Gladys Nieva]]

===[[Media:PT_MCF_WTe2_2017.pdf| Propiedades electrónicas del semi-metal WTe<sub>2</sub>]]===
+
===[[Media:Propuesta Maestria Pedrazzini.pdf | Superconductividad y magnetismo en sistemas con correlaciones electrónicas fuertes]]===

'''Director:''' Víctor F. Correa
'''Director:''' [[Pablo Pedrazzini]]
'''Co-director:''' Pablo Pedrazzini

===[[Media:Nestor.pdf| Fabricación y caracterización eléctrica de junturas superconductor / aislante / superconductor]]===

'''Director:''' Néstor Haberkorn
----
'''Co-director:''' Martín Sirena

Revisión actual del 18:10 8 ene 2022

Doctorado y postdoctorado

Hiperuniformidad en la materia de vórtices

Director: Yanina Fasano

Resumen: La hiperuniformidad es un fenómeno ubicuo en muchos sistemas físicos, biológicos y matemáticos, y consiste en una distribución de partículas que puede ser desordenada, pero sin fluctuaciones importantes de la densidad a grandes escalas. En el caso de muchos sistemas físicos, las interacciones entre las partículas hacen que se nucleen en estructuras desordenadas pero hiperuniformes, y su factor de estructura tiende a cero para vectores q del espacio recíproco de módulo chico de forma algebraica. En este trabajo se estudiarán las fases hiperuniformes de vórtices que se nuclean en ciertos superconductores con desorden débil, mediante experimentos en grandes campos de visión (millones de vórtices) y simulaciones de redes de vórtices laminares.

Propiedades electrónicas de sistemas semimetálicos topológicos

Director: Víctor F. Correa

Resumen: En años recientes ha surgido un interés en sistemas con ciertas propiedades que no están determinadas por las características físico-químicas de los mismos, sino por algún tipo de simetría interna. Se conocen como sistemas topológicos. En particular, en los así llamados semimetales topológicos ST, sus propiedades electrónicas volumétricas pueden diferir notablemente de las superficiales. Esta propuesta contempla la síntesis y el estudio experimental de las propiedades electrónicas de este tipo de sistemas. Específicamente se pretende estudiar compuestos de las familias TR y TR2 (T=metal de transición, R=Te, Bi, Sb, Mo) tratando de correlacionar diversos fenómenos macroscópicos como magnetorresistencia extrema y efecto Hall anómalo con propiedades intrínsecas tales como la estructura de bandas y la superficie de Fermi.

Desorden en redes de anclaje artificiales

Director: Julio Guimpel

Tipo de trabajo: Doctoral o Posdoctoral

Resumen: Las propiedades de un sistema en materia condensada están definidas en gran medida por la periodicidad y la simetría del mismo. Por ello el desorden inherente a un sistema real juega un papel preponderante en la física que se estudia, aunque en algunos casos puede ser mas permisivo, como en la interacción entre vórtices superconductores y defectos, donde la distancia involucrada (longitud de coherencia) es relativamente larga. Actualmente se pueden fabricar estructuras nanométricas utilizando técnicas litográficas. Esto ha abierto campos de investigación nuevos como las redes periódicas de defectos en superconductores [A. Hoffmann et al, Phys Rev B 61, 6958 (2000)], permitiendo la observación de efectos novedosos como la conmensuración de la red de vórtices con la red de centros de anclaje o avalanchas en el movimiento de vórtices [J.I. Facio et al, J. Phys.: Cond. Matt., 25, 245701 (2013)]. Sorprendentemente, un parámetro que ha sido poco estudiado es el efecto del desorden en la red de defectos y su influencia sobre la conmensurabilidad [Y.J.Rosen et al, Phys.Rev.B 82, 14509 (2010)].

Desacople longitudinal de la materia de vórtices laminar en la transición de fase de primer orden sólido-líquido

Director: Yanina Fasano

Resumen: El objetivo general a largo plazo de este plan de trabajo es estudiar si es necesario que una transición de fase de fusión de primer orden involucre necesariamente una ruptura de simetría estructural. En el caso de los sistemas de materia condensada dura, todos los ejemplos de la naturaleza parecen indicar que las transiciones de fusión involucran un cambio en las propiedades cristalinas de los sólidos, pasando de una estructura desordena posicionalmente a altas temperaturas y ordenada y con correlaciones de largo alcance a bajas temperaturas. En el caso de la materia condensada blanda, debido a que se nuclea sobre un sustrato con desorden y anisotropías, el sistema tiene un mayor número de grados de libertad asociados a la estructura interna de cada partícula o “entidad atómica”. Por lo tanto, los sistemas de materia blanda nos brindan la afortunada posibilidad de estudiar esta problemática en forma más general. En particular, la materia condensada blanda formada por los vórtices que se nuclean en un superconductor tipo II, es ideal para este estudio ya que las escalas de energía relevantes pueden sintonizarse de forma fina mediante parámetros experimentales de fácil acceso como temperatura, campo magnético, anisotropía del material, introducción de desorden controlado, entre otros.

Director: Yanina Fasano