Bienvenidos al sitio web de FiEstIn

El Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche realiza investigación teórica y experimental de sistemas complejos fuera de equilibrio. Nuestro trabajo se concentra principalmente en sistemas físicos pero, aprovechando la universalidad de los fenómenos fuera de equilibrio, también estudiamos problemas relacionados con otras áreas de la ciencia, tales como la química, la biología y los sistemas socioeconómicos. Estos problemas incluyen, por ejemplo, procesos fisicoquímicos, dinámica de poblaciones y mecanismos cognitivos.

Nos interesamos en la detección y caracterización del comportamiento colectivo que surge espontáneamente como consecuencia de la interacción de los elementos que constituyen un dado sistema fuera del equilibrio. Estos fenómenos cooperativos abarcan, entre otros, la formación de patrones espaciotemporales, la evolución regular y caótica y la sincronización. Nuestras herramientas de trabajo son modelos tanto analíticos como numéricos, tales como los sistemas de reacción-difusión, las redes neuronales, los procesos estocásticos y los sistemas dinámicos acoplados.

Dentro de este sitio encontrarán información más específica sobre nuestros intereses científicos. Utilicen el menú de arriba para navegar. También pueden ver los videos Sincronización: Orden espontáneo en la naturaleza y La reacción de Belousov-Zhabotinsky.

Para contactarnos, escriban a fiestin.cab@gmail.com. Muchas gracias por su visita.