Presentación

—- EN EDICION TEMPORAL —-

La División Física Atómica, Molecular y Óptica (FAMOP) fue creada a fines de 2011 a partir de la amplia diversidad temática que bajo el nombre tradicional de “Colisiones Atómicas” se desarrolló siguiendo el trabajo pionero del Dr. W. Meckbach en el Centro Atómico Bariloche de los años 60.

Nuestra División realiza trabajos de investigación, tanto experimentales como teóricos, sobre la interacción de iones, electrones, positrones, fotones y pulsos de luz ultra-intensos con átomos y moléculas simples. Asimismo está encargada de la operación y el mantenimiento de los aceleradores Kevatrón (de hasta 150 kV) y Tandem (hasta 1.7 MV), así como de los distintos equipos de detección de física atómica, molecular y óptica.

La investigación en aspectos teóricos permite modelar una variedad de procesos de colisiones de partículas cargadas y fotones con blancos atómicos y moleculares, en un amplio rango de energías (desde energías ultrafrías hasta las más altas energías alcanzadas por nuestros aceleradores).

La división cuenta actualmente con 9 investigadores
(3 teóricos: Juan Randazzo, Renata Della Picca y Raúl Barrachina (part time).
4 experimentales: Guillermo Bernardi, Gustavo Ruano, Luis Rodríguez y Pablo Perez.
2 en proceso jubilatorio: Pedro Focke y Roberto Garibotti)
y 1 técnico (César Olivares)

La División inauguró en el año 2010 el Acelerador de Iones Tándem de 1.7 MV adquirido en varias etapas a lo largo del último decenio.
Esta instalación brinda servicios de análisis de materiales para laboratorios y proyectos de la CNEA, universidades y el CONICET. Se desarrollan también planes de investigación básica en Física Atómica y Molecular en colaboración con grupos nacionales y de otros países.

La división FAMOP realiza tareas docentes en temas tanto teóricos como experimentales con estudiantes de grado y postgrado de las carreras de ciencias e ingeniería del Instituto Balseiro principalmente

AGREGAR FOTO GRUPAL.

Integrantes de la División

Líneas de investigación