Información para la gestión certificado ley 25613 para compras por subsidios y/o proyectos de financiación

 

INSTRUCTIVO ROECYT

A fin de agilizar la tramitación de la Aprobación del Certificado Ley 25613 Resolución SCTIP Nº63/2003, se recomienda tener en cuenta:

Archivos de Referencia:

Ley 25613

Multiple Modalidad Carga Aérea

 

PREVIO A LA GESTIÓN DEL CERTIFICADO

Previo a la Gestión de Pedido del Certificado Ley 25613 (ROECYT) y en le caso que ésta sea a través de fondos de un Proyecto de Investigación, el Investigador Responsable debe haber presentado la solicitud de compra en las oficinas de la Fundación Balseiro y tener el visto bueno para realizar la misma. Desde la GERENCIA FÍSICA, se consultará con Fundación si la compra ha sido consultada antes de comenzar con el trámite del Certificado.

GESTIÓN PEDIDO CERTIFICADO LEY 25613

¿ Para qué sirve el ROECYT?

Este certificado exenta a la CNEA de pagar los impuesto de importación, los cuales son un porcentaje del costo del bien en base a su posición arancelaria.

Pasos necesarios para solicitar gestión del Certificado Ley 25613:

1- Recolectar la siguiente documentación : Informe del Proyecto, Descripción técnica, Folletos, Factura Proforma (Modelo_Pro-forma_CNEA) , Orden de Compra y/o Proyecto por el que salen los fondos. (Ver Modelo de expediente para solicitud de ROECYT).

Aclaraciones:
Toda la documentación que esté en lengua extranjera deberá ser traducida al español y adjuntarse al pedido.
Las posiciones arancelarias deberán ser solicitadas a Renata Toledo al momento de iniciar el trámite.

2- Enviar por mail la documentación requerida para el inicio del trámite ROECyT a Cintia Pacienza (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  int. 7134), para su control. Ella será la persona encargada de gestionar los expedientes de ROECyT de la Gerencia Física

3- Una vez controlada y aprobada la citada documentación por Cintia Pacienza, presentarla ante la Secretaría de la Gerencia Física con firma y aclaración del Responsable del Proyecto en todas las hojas. Desde la Secretaría se gestionará la Carátula Comdoc, Nota de elevación, Cuadro de Rubro y Fondos y se avalará por el Gerente de Física

4- El expediente completo será enviado por la Gerencia Física a la Gerencia de Área Investigación y Aplicaciones No Nucleares (Ref. Cintia Pacienza) para que le dé curso al mismo

 

Información necesaria para confeccionar el pedido del Certificado Ley 25613 (ROECYT)

La siguiente documentación deberá ser enviada en formato electrónico a Cintia Pacienza (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) de la Gerencia de Área Investigación y Aplicaciones No Nucleares

1. Nombre y/o Número de Expediente de compras o Subsidio u otro que avale la compra.

2. Informe del PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (sólo un proyecto, el cual debe estar vigente y a más de seis meses de su fecha de finalización)

NOTA: En este punto se solicita descripción del PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, NO del Subsidio y/o Proyecto de financiación.

A) Título del Proyecto
Investigador Responsable (se puede incluir más de uno, en el caso de corresponder)
Gerencia de Área y Centro Atómico
Gerencia, Subgerencia o Departamento
Grupo de trabajo y Laboratorio.
B) Objetivos del Proyecto.
C) Metodología (se debe detallar la línea de investigación en la que será utilizado el bien y/o insumo, el cual deberá estar específicamente mencionado).
D) Plan de trabajo.
E) Resultados esperados.
F) Resultados Obtenidos (si los hubiese).
G) Fecha de Inicio y finalización del Proyecto (real o estimada): es fundamental aclarar nuevamente que estas fechas corresponden al PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, NO al Proyecto de Financiación (PICT u otros).
H) Justificación técnica de la compra en el marco del proyecto (se debe detallar la necesidad de la utilización de los Bienes y/o insumos en el Proyecto).


FIRMA Y ACLARACION DEL/LOS INVESTIGADOR/ES RESPONSABLE/S DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN TODAS LAS HOJAS.


ACLARACIÓN 1: Este informe trata de determinar la PERTINENCIA de la aplicabilidad de la Ley 25613, lo cual no equivale a valorar o meritar la tarea investigativa propuesta, simplemente se determina la “presencia efectiva de tareas de investigación”. Es por esto que es fundamental que el Proyecto presentado tenga más de seis meses de vigencia por delante; teniendo en cuenta que desde que se inicia el trámite hasta que se emite el Certificado, trascurren un mínimo dos meses, es difícil que se emita un ROECYT para un equipo que sea utilizado en un proyecto próximo a terminar. ACLARACIÓN 2: En este informe NO SE DEBE INCLUIR: planes de desembolsos, Publicaciones, Nómina de personal e instituciones intervinientes, folletos de los bienes y/o insumos.


3. Informe de DESCRIPCIÓN TÉCNICA de los bienes y/o insumos conteniendo:

A) Encabezado:
Gerencia de Área y Centro atómico
Gerencia, Subgerencia o Departamento
Grupo de Trabajo y laboratorio
Nombre del Proyecto de Investigación que ampara la compra (debe ser el mismo que se declaró como PROYECTO DE INVESTIGACIÓN)
B) Descripción del Bien o Insumo: Detallar el principio de funcionamiento y las características técnicas del producto adquirido. Enunciar la tarea científica correspondiente al Proyecto de Investigación mencionado en la que será específicamente aplicado el producto a adquirir. En esta última descripción deberá estar mencionado claramente el producto a adquirir. Adjuntar folletos, hojas de datos, documentación técnica, otros.
C) Justificación de la Compra: Expresa mención de las razones técnicas, comerciales y/o de cualquier otra naturaleza que impiden la adquisición de productos similares de origen nacional y/o MERCOSUR. Por último incluir la frase: “Este (detallar bien y/o insumo)… no se fabrica en el ámbito del MERCOSUR.”


FIRMA Y ACLARACIÓN DEL INVESTIGADOR RESPONSABLE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MENCIONADO EN TODAS LAS HOJAS.


4. Factura PRO-Forma que avale la compra, la misma debe contener:

NOTA: La Pro-forma debe estar a nombre de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (NO escrito en siglas, sino el nombre completo y esto debe aparecer igual en la factura comercial)

NOTA II: ROECyT sólo acepta Pro-Formas con valores FOB y CIF, excluyendo del beneficio a cualquier otro tipo de condición de venta (valores en EXW o CFR no tienen el seguro internacional cubierto).

A) La Pro forma debe ser del proveedor en el exterior. NO se aceptan pro formas de representantes en el país.
B) Debe aparecer en Nº de PICT
C) Detalle de los Bienes y/o insumos
D) Datos completos del proveedor (Razón Social, dirección comercial, teléfono, fax, e-mail, etc.)
E) Valor FOB/FCA NOTA: todos los elementos que difieran la posición arancelaria deben especificar el valor FOB de cada uno.
F) Valor CIF/CIP
G) Plazo y Forma de Entrega (para constatar la correspondencia entre la Vigencia del proyecto y la solicitud del Certificado)
H) Forma de Pago: 100% adelantado
I) Dimensiones y peso de los bienes y/o insumos.
J) Lugar de Origen (fabricación) de los Bienes y/o insumos
K) Posición arancelaria del bien (Términos en ingles: Commodity Code, Customs code and description of goods, Harmonized System Code)


ACLARACION: Para el caso que la Factura PRO-Forma NO contenga alguno de estos últimos dos requisitos se deberán comunicar la información faltante mediante NOTA con la firma y aclaración del Investigador Responsable del Proyecto de Investigación Mencionado.

NOTA: Toda la documentación presentada deberá estar escrita, predominantemente- en IDIOMA ESPAÑOL, según Decreto 1759/72 Artículo 15.

Modelo_Pro-forma_CNEA.xls



5. Nombre y código del Responsable Patrimonial

CON TODA ESTA INFORMACIÓN, SE CONFECCIONA EL EXPEDIENTE QUE SERA ENVIADO A LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, QUIENES CONTINUAN CON EL PROCEDIMIENTO.

JUNTO CON LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE, LA GERENCIA DE FISICA SE ENCARGA DE PRESENTAR LA NOTA 360 EN LAS OFICINAS DE LA FUNDACION BALSEIRO, PARA LA CONCRECIÓN DEL PAGO.

CERTIFICADO EMITIDO

Certificado EMITIDO

Cuando el Certificado es emitido regresa a la Gerencia que lo solicitó, pasando previamente por la sección Compra y luego Patrimonio para su control.

Con el Certificado original en la Secretaría de la Gerencia, se debe solicitar al proveedor que envíe vía email copia de la FACTURA COMERCIAL que enviará junto al bien y/o insumo. El fin de este pedido es controlar que no haya ningún error entre la descripción del bien y/o insumo el certificado y la que aparece en la Factura; si bien esta última contiene la misma información que la Pro-forma (en base a la cual se confecciona la descripción del bien y/o insumo en el ROECYT), es recomendable hacer un último control.

Si toda la información es correcta, desde la Gerencia se autorizará para darle el VISTO BUENO al proveedor para EMBARCAR LA MERCADERÍA.

Así mismo, se solicitará copia de la Guía Aérea (AWB) con el fin de poder rastrear el envío.

NOTA: Es necesario aclarar al proveedor de NO ENVIAR el Bien y/o insumo sin tener emitido el Certificado, caso contrario el equipo llegará antes de la emisión del ROECYT ocasionando gastos de guardia fiscal extra hasta poder iniciar los trámites para su retiro. Los gastos ocasionados por el embarque sin autorización, no van a ser absorbidos por CNEA.

Envío del Bien y/o Insumo

Los envíos deben realizarse únicamente cuando el Certificado ya se encuentre emitido.

Tener en cuenta que si se pagó CIF/CIP hasta Aduana San Carlos de Bariloche, no utilizar para el envío los correos privados FedEx , UPS, DHL Express, ya que los mismos realizan SIEMPRE la nacionalización en BA, quedando de esta forma la carga retenida en Aduana de Ezeiza.


LOS ENVIO DEBE SER BAJO LA MODALIDAD DE 'CARGA ' ; de enviarse como 'Courier' se corre el riesgo que el envío quede en Ezeiza o llegue directamente al CAB sin poder utilizar el Certificado ROECYT ya que es una entrega puerta a puerta.

VER Archivo de Refencia: Múltiple160000-0073-12


Así mismo el Grupo al cual pertenezca el Investigador que haya efectuado la compra, debe contar con los fondos necesarios para absorver los gastos de GUÍA AÉREA y DEPÓSITO ADUANERO. Por favor consultar en la Gerencia este punto.

Las guías aéreas y la carga , deben ser emitidas/consignadas con los siguientes datos:

 

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

CENTRO ATÓMICO BARILOCHE

CUIT: 30-54666021-0 IVA EXENTO

Av. Ezequiel Bustillo Km. 9,500 San Carlos de Bariloche Río Negro – Argentina

Atte.: (Nombre del Investigador Responsable del Proyecto)

LINKS DE INTERÉS

http://www.aduanaargentina.com/tca.php

http://www.aduanaargentina.com/leyes/ca.php

http://www.roecyt.mincyt.gov.ar/