Información para la Cursar Invitación y permiso de Ingreso de Extranjeros

 

INSTRUCTIVO VISITAS EXTRANJEROS

Información para la Cursar Invitación y permiso de Ingreso de Extranjeros

Documento de Referencia: Multiple 63/09

Documento de Referencia: Multiple 100-179/10

Documento de Referencia: Múltiple 151.000_372_11.pdf

Documento de Referencia: Múltiple 150.200_11_12.pdf

Documentación adicional: Requisitos de higiene y seguridad laboral para ingresos de expertos, profesores, becarios, pasantes, etc. Gerencia CAB Division de higiene seguridad y proteccion fisica

Para el ingreso de extranjeros a nuestro país que vayan a desarrollar tareas profesionales aranceladas o no en el campo científico profesional o técnico, así como asistir a cursos formales de nivel universitarios o posgrado y/o residir transitoriamente en el país, se deben gestionar:


I. Invitación

II. Permiso de Visita


NOTA: LOS ESTUDIANTES DE BECAS LATINOAMERICANAS, QUEDAN EXENTOS DE ESTE TRAMITE YA QUE SU INGRESO SON GESTIONADOS POR CONICET/IB.

 

 

INVITACIÓN

A todo extranjero que vaya a realizar tareas profesionales en CNEA se le debe gestionar INVITACIÓN.

Para cursar una invitación CNEA el investigador solicitante debe dirigir una nota a su Jefe de Departamento solicitando se curse la misma. Posteriormente de dar el Jefe su aval, este debe elevar la nota al Gerente de Física solicitando la gestión de esta invitación y adjuntando la siguiente información:


1. Curriculum Vitae del Invitado

2. Número de Pasaporte

3. Motivo y beneficio de su visita

4. Fechas de estadía

GESTIÓN DE INGRESO AL PAÍS (VISITA)

Se pone en su conocimiento que en cumplimiento con lo establecido en la Ley Nacional de Migraciones N° 25.871, particularmente en lo que se refiere a residentes temporarios comprendidos en la subcategoría "Científicos y Personal especializado" del Artículo 23, esta COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA se encuentra, a partir del día 29 de junio de 2011, inscripta en el REGISTRO ÚNICO DE REQUIRENTES DE EXTRANJEROS (ReNURE) de la DIRECCiÓN NACIONAL DE MIGRACIONES organismo dependiente del MINISTERIO DEL INTERIOR, bajo el Número 7499.


Por lo antedicho se solicita que toda documentación relacionada al requerimiento de ingreso de extranjeros al país con el objeto de efectuar actividades en esta Comisión Nacional y/o Instituciones Educativas asociadas a CNEA, sea en el marco de tareas remuneradas o no en el campo científico - profesional - técnico y/o asistir a cursos formales a nivel universitario - postgrados, sea dirigida a la GERENCIA RELACIONES INSTITUCIONALES -DEPARTAMENTO RELACIONES BILATERALES, quien gestionará ante el mencionado Registro la solicitud de ingreso.


A fin de cumplimentar los requerimientos antes mencionados, el investigador causante debe elevar una nota al Gerente de Física solicitando se realicen las gestiones pertinentes adjuntando la documentación necesaria según categoría o motivo del ingreso para cada caso corresponda ( Ver puntos 2.1 , 2.2 y 2.3).

 

RESIDENCIA TRANSITORIA - PROCEDIMIENTO

• El Organismo promotor solicitará mediante nota dirigida al señor Gerente de Relaciones Institucionales (Departamento Relaciones Bilaterales) el requerimiento de personal extranjero justificando el motivo y tareas a desarrollar por el mismo, período de permanencia en el país (ingreso y egreso efectivo), lugar de trabajo en donde se realizarán las tareas, como así también lugar de trabajo en el país de origen, funciones y datos personales, según Anexo. El Organismo promotor designará un responsable del área para el cumplimiento de la normativa vigente sobre ingreso de extranjeros, indicando apellido y nombre del responsable y lugar de trabajo.

• La Gerencia Relaciones Institucionales (Departamento Relaciones Bilaterales) solicitará el ingreso de dicho científico o personal especializado, mediante nota elevada al responsable del área del Departamento Permisos dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones (ReNURE).

• El Departamento Permisos de la Dirección de Migraciones (ReNURE) luego del control pertinente y con la aprobación de la documentación enviada, otorgará un permiso al organismo requirente (CNEA), en un plazo máximo de treinta (30) días, perteneciente al causante, por lo que se recomienda el envío de la documentación y solicitud de trámite al Departamento de Relaciones Bilaterales con cuarenta y cinco (45) días de antelación.

• La Gerencia Relaciones Institucionales (Departamento de Relaciones Bilaterales) enviará al Organismo promotor el permiso otorgado por el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros (ReNURE), quien enviará al personal ingresante, a fin de tramitar la VISA ante el Consulado Argentino correspondiente.

• EI personal extranjero deberá con dicho permiso concurrir al Consulado Argentino en el país de origen, con su pasaporte y documento personal de identidad, lugar éste que otorgará impreso en el pasaporte del causante, la VISA autorizante para ingresar al país. Independientemente con el procedimiento antes detallado, el ingresante deberá cumplir con las Disposiciones establecidas por la DIRECCiÓN NACIONAL DE MIGRACIONES para regularizar su permanencia en el país, en forma personal. Dicha información podrá ser consultada en www.migraciones.gov.ar. solicitando por último que el Organismo promotor comunique a esta Gerencia Relaciones Institucionales, la culminación de dicho trámite.

 

PERSONAL EXTRANJERO CON EL OBJETO DE REALIZAR TAREAS REMUNERADAS O NO EN EL CAMPO CIENTÍFICO - PROFESIONAL TÉCNICO ANEXO II

(Disposición Dirección Nacional de Migraciones N° 1.170/2010)


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA EL INICIO DEL TRÁMITE PERTENECIENTE AL INGRESANTE:


Nombre y Apellido

Fecha de Nacimiento

Número de Pasaporte

País de Nacimiento Nacionalidad

Estado Civil

Profesión

Nivel de Estudios

País y ciudad donde reside

Plazo de permanencia pretendido Consulado donde Visará su Pasaporte (Consulado Argentino en el país de origen)

Domicilio donde residirá el extranjero

Detalle de las prestaciones que tomará a su cargo el solicitante (CNEA) como ser vivienda, viáticos, etc.

Descripción de las tareas a desarrollar por el extranjero en el Territorio Nacional y su relación con la actividad de la firma requirente (CNEA). Actividad que desarrolla la empresa donde presta servicios el ingresante, indicando el nombre de la misma y cargo que ocupa el ingresante.

Si el ingresante visitó anteriormente la República, indicar fecha y motivos

Copia del Pasaporte completo del ingresante

Teléfono Particular

Teléfono Laboral

Correo Electrónico


Nota de solicitud de tramitación de autorización de ingreso al País

A fin de tramitar la VISA correspondiente al permiso de ingreso otorgado, el ingresante deberá presentar ante el Consulado Argentino correspondiente:

• Certificado antecedentes penales.

• Pasaporte vigente.

• Permiso de Ingreso vigente.

• Toda otra documentación exigible por la autoridad consular.

PERSONAL EXTRANJERO CON EL OBJETO DE ASISTIR A CURSOS FORMALES A NIVEL UNIVERSITARIO y/o POSTGRADOS ANEXO III

(Disposición Dirección Nacional de Migraciones N° 20.699/2006


DOCUMENTACiÓN A PRESENTAR PARA EL INICIO DEL TRÁMITE PERTENECIENTE AL INGRESANTE:


Nombre y Apellido

Fecha de Nacimiento

Número de Pasaporte o Documento de Identidad

País de Nacimiento

Nacionalidad

Estado Civil

Profesión

Religión

País en el cual reside

País de origen

Consulado donde Visará su pasaporte (Consulado Argentino en el país de residencia)

Domicilio donde residirá el extranjero

Detalle de las prestaciones que tomará a su cargo el solicitante (CNEA) como ser vivienda, viáticos, etc.

Informar la necesidad o no de tener conocimiento de idioma Español previos

Lugar físico y horarios donde se desarrollará el curso especificando: domicilio, piso, aula, días y horarios de cursada

Constancia de inscripción o cupo provisorio emitido por el instituto donde cursará sus estudios el extranjero

Dos copias certificadas del programa de estudios correspondiente a la carrera a cursar, suscripto por funcionario del establecimiento educativo

Fotocopia del Pasaporte completo del ingresante

Teléfono Particular

Teléfono Laboral

Correo Electrónico

Nota de solicitud de tramitación de autorización de ingreso al País


A fin de tramitar la VISA correspondiente al permiso de ingreso otorgado, el ingresante deberá presentar ante el Consulado Argentino correspondiente:


• Certificado antecedentes penales.

• Pasaporte vigente.

• Permiso de Ingreso vigente.

• Toda otra documentación exigible por la autoridad consular.


CUALQUIERA SEA EL MOTIVO DE VISITA DEL EXTRANJERO, SE DEBE ESTABLECER UN AGENTE CNEA COMO RESPONSABLE DE INFORMAR AL DEPARTAMENTO DE RELACIONES BILATERALES, MEDIANTE NOTA, DEL ARRIBO Y SALIDA DE/L INVITADO/S