paredom bannerCon el objetivo común de estudiar distintos procesos asociados a la física de dominios y paredes de dominio magnéticos, hemos integrado distintas capacidades técnicas y humanas. Esto nos permite abordar el estudio de una serie de problemáticas que abarcan un amplio espectro de preguntas, desde aspectos básicos hasta cuestiones más prácticas y/o aplicadas. A continuación damos una lista de algunos de los temas en los que estamos trabajando (o nos gustaría abordar en un futuro cercano).

• Creep de paredes de dominio a ultrabajo campo magnético.
  • Anisotropía rotacional de patrónes magnéticos en forma de fajas.
  • Depinning a temperatura finita de paredes de dominio.
  • Desarrollo de un microscopio por efecto Kerr para obtención de imágenes de paredes de dominio y patrónes magnéticos.
  • Litografía y efectos de tamaño finito en películas delgadas de FeGa.
  • Propiedades geométricas de paredes de dominio.
  • Movimiento de paredes de dominio impulsadas por corriente.
  • Transporte eléctrico a través dominios magnéticos.
  • Transición entre régimen elástico y plástico en el movimiento de paredes de dominio.
  • Litografía y desplazamiento de paredes de dominio en sitemas con pinning periódico.
  • Estabilidad y dinámica de solitones quirales en sistemas magnéticos monoaxiales.

pulsos a lo Metaxas

Para llevar adelante las tareas relacionadas con éstas temáticas, contamos con recursos prevenientes de distintas instituciones: MinCyTCONICET, ANPCyT, U. N. de Cuyo

directed-polymer

La tareas de investigación que llevamos adelante se sostienen bajo el financiamiento de distintas fuentes. En general los recursos provienen de organismos del estado como MinCyTCONICETANPCyTU. N. de Cuyo. Actualmente contamos con los siguientes proyectos financiados:

Estudio teórico experimental de la formación, estabilidad y dinámica de dominios magnéticos en películas delgadas. Titular: J. Milano. SECyTP U. N. de Cuyo 2017-2018.

Desplazamiento de paredes de dominio en películas magnéticas delgadas. Titular: S. Bustingorry. ANPCyT PICT 2017-2019.

Dinámica y geometría de paredes de dominios magnéticos en películas delgadas ferrimagnéticas. Titular: J. Curiale. ANPCyT PICT 2019-2021.

Algunos de los proyectos anteriores que también nos financiaron:

Avalanchas y fluctuaciones en la deformación plástica de sólidos. Titulares: E. Jagla (Argentina) y J.-P. Barrat (Francia). MinCyT ECOS 2017-2019.

Reptación y desanclaje de variedades elásticas en medios desordenados. Titular: A. B. Kolton. SECyTP U. N. de Cuyo 2017-2018.

Dinámica y topología de paredes de dominios magnéticos en multicapas ultra delgadas. Titular: J. Curiale. ANPCyT PICT Joven 2017-2018.

Propiedades magnéticas y de transporte eléctrico de películas delgadas de FeGa con dominios autoorganizados en cintas. Titular: J. Milano. SECyTP U. N. de Cuyo 2014-2016.

Estudio de las propiedades de magnetotransporte de películas delgadas y multicapas de aleaciones y óxidos magnéticos. Titular: M. Granada. ANPCyT PICT Joven 2014-2016.

Desarrollo de un microscopio magneto-óptico para el estudio de la dinamica de desplazamientos de paredes de dominios magnéticos. Titular: J. Curiale. ANPCyT PICT Joven 2014-2015.

Desarrollo de un microscopio magneto-óptico para el estudio de la dinamica del magnetismo en películas con anisotropía perpendicular. Titular: J. Curiale. SECyTP U. N. de Cuyo 2014-2016.

Dinámica de paredes de dominio en películas delgadas con anisotropía perpendicular. Titulares: S. Bustingorry (Argentina) y V. Jeudy (Francia). MinCyT ECOS 2013-2015.

Formación, estructura y movimiento de paredes de dominio en sistemas ferromagnéticos.Titular: J. Milano. CONICET PIP 2013-2015.

Física de extremos y récords: avalanchas, shocks, difusión anómala y funciones de gran desviación. Titulares: M. Kuperman (Argentina) y S. Majumdar (Francia). MinCyT ECOS 2013-2015.

Fenómenos de desanclaje: Más allá de los modelos estándar. Titulares: E. Jagla (Argentina) y V. Lecomte (Francia). CONICET Cooperación Internacional 2013-2015.

Propiedades dinámicas de sistemas desordenados en materia condensada. Titular: D. Domínguez. CONICET PIP 2010-2012.

Relación entre estructura y heterogeneidades en sistemas vítreos. Titular: S. Bustingorry. ANPCyT PICT Joven 2011-2012.

Describir líneas de investigación

stripes-FeGaComo grupo de investigadores interesados en una temática común juntamos esfuerzos y distintas capacidades que nos permiten tener un enfoque complementario e integral. Uno de nuestros primeros objetivos es otorgarle a nuestro trabajo una visión que complemente teoría, experimentos y simulaciones numéricas. Para ello contamos con una serie de capacidades técnicas y humanas que son el resultado tanto de nuestra formación personal como del trabajo colectivo en los grupos de investigación de los que somos parte.

Algunas de las técnicas principales que utilizamos para estudiar la física de dominios y paredes de dominio magnéticas son:

• Capacidades experimentales: Microscopía de fuerza magnética, resonancia ferromagnética, magnetometría (SQUID, VSM, Balanza de Faraday), microscopía magnéto-óptica, magnéto-transporte, crecimiento de peliculas delgadas por sputtering.
  • Simulaciones numéricas: Monte Carlo, Langevin, dinámica molecular, computación en placas gráficas (GPGPU), mumax3.