Archivos de la categoría Uncategorized

CNEA, MINCyT, CONICET y el Gobierno de Salta firmaron un acuerdo por el Proyecto Qubic

El observatorio internacional, que se instalará en la Puna Salteña, contará con instrumentos de detección muy precisos que permitirán escanear en detalle y en forma continua una región particular del cielo.

La delegación oficial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estuvo encabezada por el Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica, Dazhu Yang, y el Jefe de Sección para América Latina y el Caribe, Raúl Ramírez con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer diversas instalaciones relacionadas con la tecnología nuclear.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el Gobierno de la Provincia de Salta celebraron la firma de un acuerdo para implementar un Programa interinstitucional del Proyecto Observatorio Internacional QUBIC.

Este observatorio se ubicará en Altos Chorillos, Provincia de Salta, con el objetivo de realizar investigaciones en ciencia y tecnología en particular en el área de cosmología observacional. Puntualmente, se intentará desentrañar qué ocurrió en los primeros instantes después del Big Bang.

Según el acuerdo rubricado en la Casa de la Provincia de Salta, las partes firmantes se comprometen a contribuir al diseño, construcción y operación del Observatorio Internacional QUBIC, como asimismo a la formación de recursos humanos especializados.

Al respecto, el Dr. Alberto Echegoyen, Director del Instituto de tecnologías en Detección de Astropartículas (ITeDA), destacó que “este acuerdo formaliza, dentro de la CNEA, el proyecto. La Regional Salta de la CNEA ya viene trabajando en el proyecto, junto con a especialistas del Centro Atómico Constituyentes (CAC) y del Centro Atómico Bariloche (CAB). Puntualmente, en el Laboratorio de Microfabricación del CAC va a construir el ‘corazón’ del detector, y se lo va a probar en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del CAB”.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de la CNEA, Lic. Osvaldo Calzetta Larrieu; el gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey; el ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Lino Barañao; y el presidente de CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto.

Asimismo, estuvieron presentes el vicepresidente de la CNEA, Dr. Alberto Lamagna; el Gerente de Área Investigación y Aplicaciones No Nucleares, Dr. Ingomar Allekotte; y el Gerente de Relaciones Institucionales, Lic. Juan Ferrer. Por parte del MINCyT, participaron el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; y directora Nacional de Redes Institucionales en Ciencia y Tecnología; Paz Alfaro.

¿Qué es QUBIC?

QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology) es un proyecto de cosmología experimental para medir propiedades de la polarización del fondo de radiación cósmica que podrían revelar la presencia de ondas gravitacionales producidas en las primeras etapas del Big-Bang.

El proyecto surgió de una colaboración franco-italiana, con contribuciones de científicos ingleses, irlandeses y ahora también argentinos. Las instituciones participantes son la CNEA, el CONICET, el MinCyT, la Universidad Nacional de La Plata y el Gobierno de Salta. Además, especialistas del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) trabajaron en la caracterización del sitio elegido para el proyecto: la Puna salteña.

El primer módulo del proyecto será instalado en la Puna salteña a finales de 2018. Había sido originalmente planeado para su instalación en la Antártida, pero debido al respeto cosechado por los científicos y técnicos de la CNEA, en la construcción y operación del Observatorio Auger, su instalación se realizará cerca de San Antonio de los Cobres (Salta), en Alto Chorrillos, a 4.900 metros de altitud.

El proyecto está planteado en cinco etapas sucesivas. Las tres primeras, vinculadas a la investigación y desarrollo para el diseño del instrumento y su respectiva validación, ya están finalizadas. Posteriormente, se tiene previsto construir entre 5 y 9 módulos más.

El aporte de la CNEA

El Centro Atómico Constituyentes (CAC) posee un Laboratorio de Microfabricación de primer nivel internacional que se encargará de fabricar el “Transition Edge Sensors” (TES). Además, ya se han realizado las primeras pruebas en el Departamento de Micro y Nanotecnología del CAC, se construyó la máscara para el arreglo de microsensores y se realizó el proceso pertinente de RIE (“Reactive-Ion Etching”) implementándose un alto porcentaje de los procesos necesarios de fabricación.

Por su parte, el Centro Atómico Bariloche tiene reconocimiento internacional en su trabajo en bajas temperaturas y, por lo tanto, contribuye al desarrollo del componente superconductor del detector.

fuente: Prensa CNEA

CNEA y el INFN de Italia, firman acuerdos sobre astropartículas

Con la presencia del presidente de Italia, Sergio Mattarella, el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu firmó un convenio con su par del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia.

El convenio específico encuadrado dentro del memorando de entendimiento científico fue firmado por el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, junto a su par italiano del INFN, Fernando Ferroni.

Según establece el convenio, las acciones que deberán desarrollar ambas instituciones abarcarán todo lo referente a la docencia para alumnos graduados y técnicos, la investigación básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la puesta a punto de nuevos equipos, técnicas y métodos.

La investigación y desarrollo a realizar será en el campo de astropartículas circunscrita a tres proyectos internacionales: el Observatorio Pierre Auger, el Observatorio QUBIC y Laboratorios Subterráneos ANDES y Gran Sasso. Se realizarán desarrollos de tecnologías en sistemas de detectores de Astropartículas (contadores de centelladores plásticos), microfabricación de MKIDs (“Microwave Kinetic Inductance Detectors”) y otros sistemas de detección y electrónicas asociadas.

El acto contó también con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, la embajadora de Italia, Teresa Castaldo, el vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna; y el director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), Alberto Etchegoyen.

 

fuente: Prensa CNEA

Salta se llenó de astronomía

Docentes recibieron la certificación de capacitador NASE y, bajo el cielo estrellado de San Antonio de los Cobres, se habló del proyecto QUBIC.

En la provincia de Salta, se llevó a cabo por tercera vez el curso de didáctica de la astronomía NASE (Network for Astronomy School Education). Este curso es auspiciado por la Unión Astronómica
Internacional (UAI) y tiene por finalidad la capacitación de docentes de nivel primario y secundario en esta ciencia. A nivel nacional, cuenta con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones
Científicas (VocAr) del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) mientras que, a nivel provincial, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología actúan de coordinadores y promotores de esta capacitación.

En esta oportunidad, el curso congregó, en el Colegio Secundario Nº 5080 “Dr. Antonio de Castro (ex Nacional de Salta), a docentes de la capital salteña y de distintas localidades, como ser, San Antonio de los Cobres, La viña, Guachipas, Camposanto, General Güemes, Las Lajitas, Cachi, Chicoana, entre otras.

La ocasión tuvo un sabor especial ya que seis docentes pasaron a formar parte del grupo de capacitadores NASE: la calidad de sus clases fue certificada por los representantes de la IAU. De este modo, los flamantes capacitadores tendrán autonomía para replicar el curso a nivel local.

“A los chicos les cuesta mucho la matemática, entonces estos talleres son muy útiles para llevar a la práctica conceptos básicos de matemática y física que les van a servir para resolver después las
cuestiones ligadas a la técnica agropecuaria”, contó Karina, una docente que asistió al curso NASE por primera vez, de Rosario de Lerna, una localidad situada a 30 km de la ciudad de Salta cuya
población está muy ligada al cultivo de tabaco.

Charla sobre el proyecto QUBIC
En el marco de las acciones que se llevaron a cabo en esta provincia, la investigadora del Consejo, Dra. Beatriz García, brindó una charla introductoria sobre el proyecto QUBIC (Q-U Bolometric
Interferometer for Cosmology). La misma tuvo lugar, en el Instituto de Investigaciones de Energía no Convencional (INENCO), en el campus de la Universidad Nacional de Salta, en el mes de abril.

QUBIC es un novedoso proyecto de cosmología experimental que plantea estudiar las condiciones iniciales del Universo. Es llevado adelante por una colaboración internacional que involucra
instituciones de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina. Su objetivo es medir los modos B en la polarización del fondo de radiación cósmica (CMB, por Cosmic Microwave
Background), un remanente fósil del origen del Universo que podría servir como indicador de la existencia de ondas gravitacionales primordiales generadas en las primeras etapas del Big Bang. El
instrumento (en etapa de construcción) diseñado por la colaboración QUBIC es único ya que se trata de un interferómetro-bolométrico de gran sensibilidad y de alto nivel de control de los
errores sistemáticos instrumentales.

Para optimizar la detección de la débil señal producida por esta polarización por sobre el ruido natural, su instalación debe realizarse en un sitio en altitud donde la atmósfera sea
extremadamente seca y limpia. Es por eso que la colaboración internacional decidió que la instalación del primer módulo fuese en la Argentina, más específicamente, en Alto Chorrillos (cerca de San Antonio de los Cobres), a 4.900 metros de altitud. El sitio elegido también albergará al radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array). De esta manera, San Antonio de los Cobres se transformará en un punto de referencia para la Astrofísica de primera línea, que persigue develar los enigmas del Universo temprano.

Las instituciones argentinas involucradas en el proyecto QUBIC son ITeDA (CNEA, CONICET, UNSAM), Centro Atómico Bariloche, Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Argentino de
Radioastronomía.

Con el fin de generar lazos con la comunidad local de San Antonio y sensibilizar a los lugareños sobre la importancia que tiene la instalación del instrumental en la zona, la Dra. García ofreció una
charla sobre QUBIC. “La comunidad necesita no solo tener conocimiento, sino también una participación activa en el proyecto”, comentó Beatriz.

Finalmente, se desarrolló una actividad sobre polución lumínica en la que se resaltó que San Antonio tiene una ordenanza municipal para controlar este tipo de contaminación. La jornada concluyó con una observación directa del cielo nocturno para determinar el nivel de polución lumínica en la ciudad, en la que participaron docentes y alumnos de primaria y secundaria.

Fuente: prensa CONICET