Escuela J.A. Balseiro 2020

Escuela JAB 2020 “Magnetismo y Materiales Magnéticos”

Suspended until further notice due to Covid19

El objetivo de la Escuela es que los estudiantes adquieran sólidos conocimientos básicos de Magnetismo y Materiales Magnéticos, y a su vez que puedan enterarse de los fenómenos y desarrollos más recientes en el área. Para esto se dictarán módulos teóricos que contarán con una primera parte más básica y se reservará parte del curso para exponer tópicos actuales en los distintos tipos de materiales. Para complementar los aspectos de materiales y fenómenos físicos de los módulos anteriores, habrá un módulo completo dedicado a exponer Técnicas Experimentales modernas que se emplean para el estudio de Materiales Magnéticos.

Estructura y programa de la Escuela

La duración de la Escuela será de 4 semanas, de lunes a viernes. La escuela tendrá una estructura de 6 módulos de clases de aula durante las 3 primeras semanas, y una pasantía en un laboratorio del Centro Atómico Bariloche durante 2 días de la tercera semana y 4 días la cuarta semana. Las clases de aula tendrán duración de 4 horas, comprendiendo una parte teórica y una parte de resolución de ejercicios, excepto el Módulo 6 que tendrá formato de conferencias. El programa detallado de la Escuela puede verse en el siguiente vínculo Programa EJAB 2020.

La pasantía en laboratorios del CAB podrá consistir en la realización de experimentos, el procesamiento de datos experimentales obtenidos en grandes instalaciones (neutrones, sincrotrón) o simulaciones numéricas. La evaluación final de la escuela consistirá en la presentación en formato de póster del trabajo realizado durante la pasantía en un Laboratorio y un examen escrito de los contenidos de los módulos teóricos. Estas actividades de evaluación tendrán lugar el viernes de la última semana. El Instituto Balseiro extenderá certificados de aprobación y/o asistencia según corresponda.