Ph.D. offers

Texturas magnéticas en sistemas nanoestructurados

Buscamos candidatos interesados en presentarse a la próxima convocatoria del CONICET (Julio – Agosto) para realizar doctorado en temas de magnetismo y materiales magnéticos. El grupo de trabajo está compuesto por investigadores/as con perfiles y expertise muy variados. Esto nos permite abordar diferentes proyectos de investigación desde diversos ángulos. Desde la realización de distintos tipos de experimentos (microscopia de efecto Kerr, resonancia ferromagnética, magnetometría DC) hasta simulaciones micromagnéticas y con modelos efectivos en procesadores gráficos de alta performance, pasando por el desarrollo y/o adaptación de modelos estadísticos minimales para la interpretación de los resultados. Algunos temas específicos que proponemos abordar dentro de esta línea son los siguientes:
1. Estructura de dominios magnéticos en películas delgadas ferrimagneticas GdFeCo.
2. Magnetometria por efecto Kerr resuelto en el tiempo (TR-MOKE) para el estudio de magnetismo ultra rápido.
3. Control piezoeléctrico de la dinámica de paredes de dominios magneticos.
4. Materiales helimagneticos uniaxiales: Redes de solitones Quirales
5. Estudio y análisis de sistemas magnéticos utilizando cálculos micromagnéticos.

Estas propuestas se puede explorar desde un enfoque teórico y/o experimental. La propuesta de trabajo concreta se adaptará al candidato/a y al tipo de formación o trabajo que se quiera abordar.
Mas información aquí

Contactos:
Javier CURIALE (curiale@cab.cnea.gov.ar)
Luis AVILÉS FÉLIX (lavilesf@cab.cnea.gov.ar)
Emilio De Biasi (debiasi@cab.cnea.gov.ar)
Sebastián BUSTINGORRY (sbusting@cab.cnea.gov.ar )

SPIN DYNAMICS IN MAGNETIC NANOSTRUCTURES

El plan de trabajo propuesto tiene dos objetivos generales. El primer objetivo general involucra la continuación y consolidación de la línea de investigación de la División de Resonancias Magnéticas (DRM) del Centro Atómico Bariloche (CAB) que estudia las propiedades magnéticas y de transporte electrónico de microestructuras magnéticas. Para el afianzamiento de esta línea de trabajo se plantea el estudio de fenómenos de magnetismo y de transporte eléctrico dependiente de espín en sistemas de baja dimensionalidad. De forma específica, este objetivo estará centrado en estudiar la influencia del confinamiento lateral sobre las propiedades físicas de sistemas utilizados para la detección de corrientes de espín. El mismo permitirá afianzar y desarrollar las técnicas necesarias para la fabricación de nuevas microestructuras, optimizando procesos de litografía óptica para el desarrollo de sistemas que permitan la generación y detección de corrientes de espín. Una de las líneas de investigación que se viene desarrollando en el lugar de trabajo propuesto involucra la generación y detección de corrientes de espín en bicapas metálicas y en heteroestructuras magnéticas. Tales sistemas son utilizados para la comprensión del efecto Hall de espín inverso (ISHE por sus siglas en inglés) en interfaces ferromagneto–metal (FM-M). Este proyecto plantea la utilización de técnicas de litografía óptica como herramienta para el estudio de la influencia del confinamiento lateral de los componentes de las bicapas metálicas (ferromagneto y/o metal) en la magnitud de la corriente de espín generada. El confinamiento lateral de estos sistemas permitirá investigar además su influencia sobre las propiedades magnéticas y de transporte en sistemas FM-M, como por ejemplo el corrimiento de la frecuencia de resonancia cuando se inyecta una corriente de espín a través de una interfaz FM-M o variaciones en la tensión inducida debido al ISHE. La fuerte correlación entre las propiedades estructurales, magnéticas y de transporte de estos compuestos constituyen una posibilidad única para el estudio de numerosos fenómenos de la física básica, tales como la dinámica de la magnetización, la influencia de las interfaces en el magnetismo de estos compuestos, acoples magnéticos en sistemas multicapas, etc. La fuerte polarización de sus portadores de carga unida con sus propiedades magnéticas hace de estos materiales una excelente opción para el estudio de la electrónica de espín.

Contacto: Alejandro BUTERA (butera@cab.cnea.gov.ar) / Javier GÓMEZ (gomezj@cab.cnea.gov.ar)