Presentación

El grupo de Física de Superficies del Centro Atómico Bariloche estudia en forma teórica y experimental, las propiedades físico-químicas de superficies de materiales puros, y modificadas mediante la adsorción controlada de otras especies como ser átomos o moléculas, desde muy bajas coberturas (menores que una monocapa) hasta la formación de películas delgadas. Los resultados de dichos estudios dan información sobre la topografía, la estructura cristalina, la energética y la cinética de adsorción, la estabilidad térmica de las especies depositadas en la superficie, la competencia entre las interacciones molécula-molécula y molécula-sustrato, entre otras.

Por otro lado también se estudia en forma teórica y experimental los procesos dinámicos de interacción de iones con sólidos y superficies. En particular, se estudian los procesos de fragmentación de átomos y moléculas, la pérdida de energía de iones que atraviesan gases y sólidos, y el daño por radiación en el interior del sólido y su superficie.

Para realizar dichos estudios se utilizan diversas espectroscopías de iones (TOF-DRS, TOF-ISS, SIMS), electrones (LEED, AES) y fotoelectrones (UPS, XPS), microscópías de barrido (SEM, TEM, AFM, STM), y herramientas de cálculo tanto propias como comerciales (DFT, Monte Carlo, VASP, MARLOWE, KALYPSO, etc.).

El grupo se originó por los investigadores de la División Colisiones Atómicas que inicialmente trabajaban en temas de interacción de iones con láminas delgadas y superficies. Como sucedió en ámbitos similares a nivel internacional, los intereses en describir con mayor precisión los distintos sistemas llevó a la necesidad de estudiar en detalle las propiedades de los sólidos y sus superficies, cuyas herramientas de análisis se basaban principalmente en utilizar la dispersión de electrones y la excitación de los materiales con haces de partículas. Una descripción de algunos aspectos particulares de la historia de nuestra división se pueden encontrar en este link.

La División depende del Departamento de Interacción de la Radiación con la Materia de la Gerencia Física, perteneciente a la Gerencia de Área Investigaciones y Aplicaciones No Nucleares de la CNEA; y está asociada al Instituto de Nanociencia y Nanotecnología – Nodo Bariloche de la CNEA – CONICET.
Se encuentra localizada en el campus del Centro Atómico Bariloche, Avda. Ezequiel Bustillo 9500, 8400 San Carlos de Bariloche, Río Negro, ARGENTINA – Te: +54 294 4445234.
Su Jefe actual es el Dr. Esteban A. Sánchez