Investigación y desarrollo

La División Física de Superficies del CAB concentra sus actividades de investigación principalmente en las líneas de temáticas siguientes:

  • Moléculas orgánicas y funcionalización de superficies: En esta línea se estudian desde el punto de vista teórico y experimental las propiedades electrónicas, la estructura, la estabilidad térmica, la energética y la dinámica de los procesos de formación de nanoestructuras de moléculas orgánicas, síntesis de redes metal-orgánicas, e impurezas magnéticas ensambladas sobre superficies metálicas y semiconductoras.
  • Interacción de átomos e iones con sólidos y superficies: En esta línea se estudian procesos inelásticos de interacción de átomos e iones con sólidos y superficies, tales como la excitación electrónica, el intercambio de carga, el frenamiento, la transferencia de energía y el daño por radiación en materiales. También se utilizan los procesos elásticos y de difracción de átomos para el estudio de superficies cristalinas, y con átomos y moléculas depositadas sobre las mismas.
  • Materiales 2D en superficies: En esta línea se estudian desde el punto de vista teórico y experimental las propiedades electrónicas, la estructura, la estabilidad térmica, la energética y la dinámica de los procesos de formación de sistemas bi-dimensionales con propiedades similares a las del grafeno (germaneno, estaneno, antimoneno, etc ), o con propiedades topológicas (aislantes topológicos) ensamblados sobre superficies metálicas.
  • Caracterización de materiales por XPS: En esta línea se utiliza XPS (X-ray Photoelectron Spectroscopy) para caracterizar la estructura electrónica y composición química de superficies, interfaces y películas delgadas. Los estudios abarcan desde problemas fundamentales de la física de superficies, tales como dispersión de estados de superficie o doblado de bandas en un semiconductor, hasta problemas de la “vida real” como determinación de perfiles de concentración de elementos en función de la profundidad, o el estado de valencia de los elementos en un compuesto..

Por otro lado también realizan diferentes tareas de desarrollo de instrumental científico y servicios a terceros. Las principales se detallan a continuación: